Selecciona tu región
Culiacán

Califican a Estrada y a Chapman como los peores alcaldes en Sinaloa

Alcalde de Ahome, Billy Chapman y alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro

1/5 Alcalde de Ahome, Billy Chapman y alcalde de Culiacán, Jesús Estrada FerreiroDebate

2/5

3/5

4/5

5/5

Estudio de Debate arroja que, de los presidentes municipales morenistas, dos fueron reprobados, en Culiacán y en Ahome; mientras que el mejor evaluado de todos fue Carlo Mario Ortiz, exalcalde priista de Salvador Alvarado 

Por Lucía Mimiaga

-

Sinaloa.- La tercera encuesta de evaluación de cinco Gobiernos municipales que realiza Debate concluye que el alcalde de Ahome, Manuel Guillermo «Billy» Chapman, fue el peor calificado; mientras que el finado Carlo Mario Ortiz, de Salvador Alvarado, destacó como el mejor. Esto al ser comparados con sus predecesores. En el caso de Carlo Mario, con su anterior periodo como gobernante [pregunta 1.2]. 

Este medio de comunicación aplicó 190 entrevistas a mayores de 18 años en cada municipio, dividiendo la muestra en zonas urbanas y rurales. 

Chapman, de Ahome; Benítez, de Mazatlán; y Estrada Ferreiro, de Culiacán, se han enemistado con la prensa. Además, han mantenido confrontaciones fuertes con diversos sectores productivos y políticos, así como contra las síndicas procuradoras, todas ellas mujeres y figuras sustanciales de los Ayuntamientos, que fungen como contrapeso. 

Chapman, quien al inicio de esta evaluación en mayo del 2019 había sido considerado como igual al Gobierno priista de Álvaro Ruelas, en el reciente estudio de noviembre del 2020 es rotundamente rechazado tanto en la zona urbana como rural de Ahome, por el 52.2 y el 40.68 por ciento de los encuestados.

Desde agosto del 2019, Chapman ya tenía una percepción de un peor mandatario cuando crecieron estos porcentajes en comparación con mayo. 

Los mejores y los peores. En comparativa, de los cinco alcaldes calificados en esta encuesta de opinión, Carlo Mario Ortiz, de Salvador Alvarado, fue considerado el mejor alcalde. La gente señaló que fue mejor que en su anterior periodo como presidente municipal. Estuvo muy involucrado en el renglón de salud ante la pandemia de COVID-19. Falleció en octubre. De acuerdo con los números, tras su partida, la ciudadanía lo continúa recordando positivamente. El peor alcalde resultó ser el de Ahome, Manuel Chapman, quien se ha destacado por polémicas y discusiones.

Rechazo. Estrada Ferreiro fue reprobado por los ciudadanos en todos los renglones evaluados respecto a su personalidad desde mayo del 2019 a noviembre del 2020, aunque en popularidad obtuvo casi 7 puntos. Esto no se refleja en otros atributos evaluados, como fueron cercanía con la gente, liderazgo, honradez, capacidad para resolver problemas y forma de comunicarse con la gente. El peor aspecto para él desde la primera evaluación ha sido la forma de comunicarse con la gente, dado que ha llegado a ser ofensivo, discriminatorio y confuso su mensaje.

Desencantos 

Otro alcalde morenista, Jesús Estrada Ferreiro, en Culiacán, también fue calificado como peor que el anterior (Jesús Valdés, del PRI). Esto respondió el 43.21 por ciento de los ciudadanos consultados en la zona urbana; mientras que en el área rural el 42.42 por ciento se decidió por la opción igual, seguido de un 36.36 por ciento que dijo que era peor.

Estrada inclusive tenía al inicio de su gestión mejores números, pues el 33.33 por ciento de la comunidad rural había visto mejor su trabajo en mayo del 2019, en contraste con el de Valdés Palazuelos. 

El presidente municipal de Mazatlán obtuvo mejores indicadores en esta evaluación. Remontó en la zona urbana, para pasar de ser considerado peor gobernante que el anterior (31.11 %), para ubicarse en noviembre del 2020 con un porcentaje de 34.42 por ciento. 

Al analizar dos aspectos básicos en la gestión municipal: seguridad y servicios públicos, los resultados de los morenistas son similares a su trabajo global. En ambas áreas fueron reprobados tanto Chapman como Estrada Ferreiro.

El alcalde de Ahome obtuvo 5.88 y 5.78 puntos, respectivamente, esto en una escala del 1 al 10. El deterioro fue mayor en servicios públicos [pregunta 3]. Por otra parte, Estrada Ferreiro tuvo una ligera caída al comparar esta encuesta con la de agosto del 2019, específicamente en seguridad pública, logró 5.28 de calificación en este rubro, el más mediocre de los cinco municipios que fueron evaluados; asimismo, en servicios públicos tuvo la peor nota en comparación con sus homólogos, con 5.72 puntos. 

Destaca en este apartado el trabajo que dejaría el priista Carlo Mario Ortiz en Salvador Alvarado, quien fue ponderado con 8.37 puntos en servicios públicos y 7.82 en seguridad. Ambas son las notas más elevadas respecto a la gestión de los otros alcaldes en estos aspectos.

Carlo Mario es, sin duda, de acuerdo con la estadística recabada, el alcalde que mejor se desempeñó, en comparación con su anterior periodo. Gobernó mejor, así lo señala el 62.25 por ciento de la gente en las zonas urbanas, y en la zona rural el 64.86 por ciento opinó en el mismo sentido. 

Los otros dos morenistas que completan este cuadro, Aurelia Leal y Luis Guillermo Benítez, alcanzaron a salvarse del rechazo ciudadano en las áreas señaladas.

El Químico Benítez sacó un promedio de 6.57 puntos [vea el detalle en la pregunta 3]. Muy cerca le sigue Aurelia Leal, la única mujer que es parte de este estudio. Obtuvo un promedio de 6.40 puntos en noviembre del 2020 en asuntos sensibles de seguridad pública y de gran demanda social, como son servicios públicos [pregunta 3]. 

Conflictos en Ahome 

Desde que inició la Administración de Chapman en 2018, la síndica procuradora Angelina Valenzuela lo denunció por amenazas. La funcionaria lo demandó.

En diciembre del 2019, el Teesin dijo que había violencia de género. Después cumplió la sentencia, y el alcalde pidió una disculpa pública. 

Hasta la fecha, este munícipe no ha puesto en marcha ninguna obra. De acuerdo con los reportes periodísticos, solo ha entregado despensas, sillas de ruedas y ayuda a gente vulnerable con apoyos en trámites. 

En septiembre del 2019 solicitó autorización al cabildo para pedir un préstamo de 40 millones para un programa de socavones, solo para rehabilitar 16. 

Chapman despidió a ocho de los principales funcionarios de su Gobierno. 

Áreas. Nuevamente, en Salvador Alvarado, Carlo Mario logró ubicarse en el primer lugar, con 8.37 puntos en servicios públicos; y en seguridad pública llevaba ventaja de los demás, al lograr casi el 8 de calificación. En contraste, la peor también fue de nuevo Culiacán, con 5.28 puntos en seguridad. Por ejemplo, la violencia doméstica se ha incrementado durante la pandemia sin que se vea una estrategia por parte del Gobierno municipal para trabajar en ello.

Sin sobresaltos 

Aurelia Leal López, la única mujer evaluada en este estudio, desde que inició su Gobierno en Guasave en noviembre del 2018 adelantó que la inversión en drenajes y agua potable iba a ser su prioridad durante este mandato, pues está contra de quienes primero pavimentan y después lo rompen para introducir el drenaje, es por ello que hasta el momento se han aplicado 152 millones de pesos en obras de agua potable, drenaje y saneamiento, mientras que en pavimentos el recurso que se ha aplicado es de 63.7 millones.

De acuerdo con la ley, la alcaldesa podría ser reelecta en el municipio, donde mantiene buenos números hasta esta encuesta de noviembre del 2020.  

‘Post mortem’ 

El exalcalde Carlo Mario Ortiz Sánchez, de Salvador Alvarado, falleció en el mes de octubre debido a complicaciones de su salud al salir contagiado de Covid-19 por segunda vez.

Los ciudadanos evaluaron su gestión un mes después de su muerte. En su segundo año de Gobierno se enfocó a trabajar en la prevención y en el cuidado del contagio desde el momento en que las autoridades de salud a nivel federal indicaron el inicio de la pandemia, por lo que se invirtió 5.5 millones de pesos en la distribución de apoyos alimentarios y medicamentos para los ciudadanos de escasos recursos.

En este contexto sumó el esfuerzo financiero de los funcionarios, regidores y demás trabajadores de la comuna para reforzar la entrega de despensas y puntos de sanitización que fueron establecidas desde el momento del inicio de la emergencia sanitaria.

Aspiraciones y rechazo 

Con la fuerza del lopezobradorismo, que conquistó en las pasadas elecciones, Estrada Ferreiro se vio beneficiado. En 2018 se convirtió de la noche a la mañana en funcionario, con una serie de personajes que eran los candidatos morenistas y que no tenían experiencia en la función pública. Esta curva de aprendizaje le ha costado a Estrada ser blanco de todo tipo de críticas de analistas políticos, oposición e incluso por parte de la ciudadanía, que lo ha expresado a través de memes innumerables sobre el alcalde. 

Ayer presentó su Informe de Gobierno, donde resaltó la inversión realizada en lámparas led, lo cual —dijo— ha permitido mantener en seguridad a los habitantes de diversas zonas que ahora están iluminadas. 

Estrada buscará la gubernatura del 2021, aunque sus números no son positivos en Culiacán y existe fuerte rechazo durante su gestión. El alcalde también ha tenido fuertes diferencias con la síndica procuradora de esta capital sinaloense, Sandra Martos Lara, a quien le pidió disculpas de forma privada. Al final no fue denunciado por violencia política. 

Machismo en política 

El pasado 2 de diciembre, el Teesin determinó que el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez, ejerció violencia política en razón de género en contra de la síndica procuradora Elsa Bojórquez Mascareño, quien lo demandó ante esta autoridad luego de que por medio del cabildo se le negara a la síndica ejercer su facultad de proponer al titular del Órgano Interno de Control.

El fallo fue desestimado por Benítez Torres, quien acusó que hay intereses de afectar sus aspiraciones políticas, pues él figura como uno de los más fuertes candidatos de Morena a ser abanderado para la gubernatura. 

Problemas locales. En todos los municipios destacó la queja social sobre el mantenimiento de calles. Fue más evidente en la capital sinaloense, con un 35.38 por ciento que lo ve como el mayor problema; y en Salvador Alvarado en un 35.64 por ciento. La pandemia por Covid-19 también contrajo el sector de la construcción y de obras públicas.

Con información de Orlando Samaniego, Cristina Muñoz, Vianney Contreras y Édgar Vega.

Síguenos en