Culiacán

Califican diputados del PRI inconstitucional el 'Veto de Cuentas Públicas' del gobernador en Sinaloa

Diputados del PRI calificaron de incostitucional el dictamen que propone eliminar la obligatoriedad del Congreso para informar con anticipación al Ejecutivo del Estado

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Califican diputados del PRI inconstitucional el 'Veto de Cuentas Públicas' del gobernador en Sinaloa(Foto: Cortesía)

Califican diputados del PRI inconstitucional el 'Veto de Cuentas Públicas' del gobernador en Sinaloa | Foto: Cortesía

Sinaloa.- Como inconstitucional fue calificado el dictamen emitido por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado de Sinaloa, que propone eliminar la facultad del Ejecutivo Estatal para formular observaciones sobre los Informes de las Cuentas Públicas.

La secretaria de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación en el Congreso del estado, Diputada Ana Cecilia Moreno Romero, calificó como una aberración jurídica la propuesta para eliminar la obligatoriedad del Congreso para informar con anticipación al Ejecutivo del Estado, al Supremo Tribunal de Justicia, o a los ayuntamientos, cuando se vaya a dictaminar algún asunto que les afecte.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Con estas disposiciones, señaló, Moreno Romero que se busca eliminar el derecho de voz que tienen estas instancias, no de voto, con lo cual se les dejará sin derecho de audiencia ya que no podrán formular aclaraciones o plantear dudas sobre las leyes o decretos que se vayan a tratar en este Pleno. 

Leer más: Congreso de Sinaloa aprueba penalizar los crímenes de odio por razones de orientación sexual

Moreno comentó “francamente nos parece una aberración y un retroceso en la democracia. En diversas ocasiones hemos participado de manera conjunta, para sacar adelante diversos ordenamientos jurídicos. Pero en esta ocasión, no podemos estar de acuerdo con reformas que atentan en contra de nuestra propia constitucionalidad”.

“Por eso, las diputadas y diputados del PRI nos preguntamos: ¿Cuál es el objetivo de realizar esta reforma tan inconsistente con los principios constitucionales y totalmente contraria a la democracia y al equilibrio de poderes?¿Acaso desde esta 63 Legislatura se pretende someter y silenciar al Poder Ejecutivo, al Poder Judicial y también a los gobiernos municipales?”, dijo. 

En su intervención durante la sesión extraordinaria, la legisladora local consideró que la mayoría de los integrantes de la Comisión Dictaminadora se están extralimitando en su intento de reforma constitucional, al no considerar las graves consecuencias que traería. 

Leer más: 50 mil 100 ciudadanos se inscriben en el padrón electoral de Sinaloa en 5 meses

Destacó también que continuar con el empecinamiento para concretar esta propuesta genera vicios de constitucionalidad que podrían poner, nuevamente, en entredicho la capacidad legislativa de este Congreso del Estado, ya que se debe considerar que existe un trámite ante la Suprema Corte de Justicia de la Nacional, derivado de dos controversias constitucionales que demandan la invalidez del proceso legislativo en la revisión de la Cuentas Públicas del 2017 y 2018, los cuales no se resuelven todavía de forma definitiva. 

“Es decir, se trata de controversias que aún están en proceso, y desconocemos en qué sentido la Corte dará su veredicto final.  Por eso, es muy riesgoso para esta 63 Legislatura realizar reformas constitucionales sobre temas que todavía se están dirimiendo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

 
Denuncian omisiones de juez en caso de abuso contra una menor en Culiacán

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo