Entérate de lo importante

Configura las noticias de acuerdo a tu interés

Selecciona tu región
Culiacán

Camas para Covid-19 en Culiacán a punto de llegar a capacidad máxima

 Las áreas de atención al COVID-19 del IMSS, Issste y Hospital General superaron el 70 por ciento

Por  María Elizalde

Aspectos de una ambulancia fuera de un hospital(Foto: El Debate)

Aspectos de una ambulancia fuera de un hospital | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.-La ocupación hospitalaria de camas destinadas a pacientes con COVID-19 en Culiacán se encuentra a poco tiempo de llegar al cien por ciento de su capacidad en los hospitales públicos, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud.

Las estadísticas arrojan que el Hospital General de Culiacán es el que ya está llegando a su tope máximo y reporta un 83 por ciento de su ocupación; es decir, tiene 40 camas ocupadas por pacientes con COVID-19, de un total de 48.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Mientras que el Hospital Regional Número 1 del IMSS tiene una ocupación de 97 pacientes internados, estando en el 74 por ciento de su capacidad total.

Por su parte, el Issste está a 76 por ciento de su capacidad, con un total de 38 camas para COVID-19 ocupadas.

El Hospital Civil es el que menos pacientes con COVID-19 tiene internados, a pesar de la capacidad y que se adecuó para atenderlos.

En el reporte se registran 22 infectados internados, de un total de 100 camas disponibles.

Los hospitales privados han reducido el número de pacientes internados, registrando un total de 24.

Al inicio de la pandemia los hospitales privados tenían en promedio entre 10 y 15 pacientes cada uno.

En Culiacán se tiene un total de 406 camas para COVID-19, y en total se están utilizando 221 camas. Según las estadísticas, en los últimos dos días se han reportando incrementos importantes en casos por COVID-19, siendo el día jueves el que mayor número se registró, con 94 casos. 

De acuerdo a lo que señalan los epidemiólogos, se espera que los hospitales en la próxima semana rebasen su capacidad en el número de pacientes internados.

Infraestructura

El Gobierno del Estado ha anunciado distintas acciones con el fin de garantizar la atención oportuna a las personas contagiadas, una de ellas es la habilitación del nuevo Hospital General de Culiacán como un hospital único para pacientes con COVID-19, pero, a pesar de haberse entregado hace dos semanas, no ha empezado a operar.

La Secretaría de Salud explicó que hace falta que llegue el equipamiento médico. También el IMSS se encuentra en proceso de construcción de un módulo móvil que tendrá un espacio de 50 camas y será construido con la más alta tecnología.

Los expertos del Centro de Epidemiología del Estado consideran que, si el número de infectados no baja, estas dos alternativas resultarán insuficientes en el municipio.
En Sinaloa, en total se tiene un registro de 746 camas, de las cuales, 308 están ocupadas.

Prohibido el rechazo en hospitales

Instituciones médicas públicas y privadas están obligadas a no rechazar a pacientes con padecimientos relacionados con COVID-19, destacó el secretario de Salud en Sinaloa, Efrén Encinas Torres.

En este tema, explicó que hasta el momento, directamente a la Secretaría, no ha llegado ninguna queja de personas que tengan dificultades para ser recibidas en los hospitales, por lo que llamó a hacer llegar la denuncia en caso de presentarse.

De esta forma, explicó que es por política institucional en materia de atención médica, que la prioridad sea la atención y seguridad al paciente sin rechazo, y no solamente durante la pandemia, sino que también anterior a ella.

Por otra parte, dio a conocer que la institución médica que rechace a un paciente podría tener consecuencias legales en torno a ética, ya que se cuenta con comités intrahospitalarios de seguridad del paciente en donde se revisan los casos de situaciones no previstas.

Decesos

Culiacán , Navolato y Ahome son los municipios con mayor número de decesos en el estado. El primero, con un total de 146 casos registrado; el segundo, con 20, y el tercero, con 26 decesos.

Vacuna

El 78 por ciento de los casos de personas contagiadas en Sinaloa no se han aplicado la vacuna contra la influenza, según datos del Reporte Epidemiológico de la Secretaría de Salud.

También te puede interesar:

Sí nos hacen falta respiradores.- Marcelo Ebrard

Alcohol adulterado mata a más de cien mexicanos en plena pandemia de COVID-19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo