Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Cambian armas por laptops

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- El arma que tienes en tu casa puede dejar de ser un instrumento de peligro y muerte y convertirse en una herramienta educativa.

Con la finalidad de prevenir accidentes en el hogar, ayer el Ayuntamiento de Culiacán, en conjunto con el Ejército, pusieron en marcha la XIII Campaña de Donación y Registro Voluntario de Armas de Fuego.

Como estímulo a los participantes que donen armas, que no estén reservadas para uso exclusivo del Ejército, se les hará entrega de mil pesos y 2 mil 500 pesos o bien, una computadora portátil por las armas que sí se ubican en esta clasificación.

Los interesados pueden acudir a los módulos instalados en el Centro Cívico Constitución y el Parque Ernesto Millán Escalante, mismos que operarán en un horario de 09:00 a 14:00 horas.

Para evitar problemas, los donadores deberán llevar el arma descargada, en caso de que se encuentren con un operativo deberán explicarle sobre la donación y los elementos policiales los escoltarán hasta el módulo.

La identidad del donador se mantendrá en el anonimato y el arma será destruida de forma inmediata.

Riesgo. Tener un arma en el hogar aumenta la posibilidad de morir por homicidio, eleva 16 veces más la posibilidad de un suicidio, y se tiene 43 veces más el riesgo de herir a un familiar o conocido. Esto lo informó el coronel del 94 Batallón de Infantería de la Novena Zona Militar, Juan Luis Fernández González, durante el inicio en Culiacán

Llaman a participar. Durante el evento realizado en el Centro Cívico Constitución, el alcalde Sergio Torres Félix, llamó a la población a participar en esta campaña, al momento de indicar que entregar un arma fomenta la cultura de armonía social y se da un ejemplo positivo a las nuevas generaciones; abona a la paz pública y a la civilidad".

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública del gobierno estatal, Genaro García Castro, recalcó que este programa no está enfocado a desarmar al crimen organizado, y es con la finalidad de evitar desgracias al interior de los hogares.

Indicó que en Ahome se donaron 145 granadas, además de que en la campaña anterior, en uno de los municipios se recibió un mortero. Estas armas, de acuerdo al funcionario estatal, pueden provocar graves daños en las viviendas y a las personas.