Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Cambiando paradigmas bajarán índices delictivos

SINALOA

Culiacán, Sin.- Con el objetivo de bajar los índices delictivos en el estado y contar con una mejor toma de decisiones en materia de seguridad, la Coordinación Ciudadana del Consejo Estatal de Seguridad Pública aplicará la estrategia del Semáforo Delictivo.

Esta táctica cambia el paradigma de un trabajo de reacción, disperso y cien por ciento policiaco, por uno de prevención, focalizando la problemática, el trabajo comunitario y la información pública de los resultados.

Meta. Una de las finalidades es bajar en un 20 por ciento los índices delictivos en el mes o en el año, dependiendo de la necesidad establecida. Se pretende atender un tema de forma mensual así como reuniones entre los integrantes del Consejo Ciudadano, de la Secretaría de Seguridad Pública, DIF estatal, Desarrollo Social y los ayuntamientos con mayor incidencia delictiva.

Aplicación. La implementación del programa será en seis municipios: Culiacán, Mazatlán, Ahome, Navolato, El Fuerte y Guasave, donde se presentan las cifras más altas de delitos. El Semáforo Delictivo se ha aplicado en los estados de Sonora y Nuevo León, donde ha dado buenos resultados, bajando las estadísticas de transgresiones, de acuerdo al director de la consultora que asesorará al Consejo.

Resultados. De acuerdo al consultor Santiago Roel, el tiempo para obtener resultados será dependiendo de la intensión con la que autoridades y los ciudadanos trabajen en la materia. Habrá algunos problemas que tendrán resultados en tres meses, otros en seis y unos más a largo plazo.

Costos. Al estado le costará 50 mil pesos mensuales la asesoría por un año.