Culiacán

Cambiar a semáforo amarillo es anunciar una segunda ola de Covid-19: personal de salud de Sinaloa

Trabajadores del sector salud del Estado de Sinaloa comentaron que cambiar a semáforo amarillo es anunciar una segunda ola de Covid-19, pues la población se sentirá más libre de salir.

Por  María Elizalde

Una mujer usando cubrebocas en la calle.(Foto: El Debate)

Una mujer usando cubrebocas en la calle. | Foto: El Debate

México.- El cambio del semáforo a color amarillo en Sinaloa provocará que para finales de octubre o principios de noviembre llegue el rebrote de Covid-19 anunciado por el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres. 

En entrevistas realizadas por periódico EL DEBATE a personal médico que labora en el Seguro Social, en el Issste y en el Hospital General, dijeron sentirse molestos con esta decisión del Gobierno estatal de cambiar de color naranja a amarillo, pues esto “lo tomará la gente como un mensaje positivo para salir a la calle y relajar medidas”, coincidieron.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El personal de Salud considera que los casos no han bajado como anuncia diariamente la Secretaría de Salud, reportes en los que destacan un promedio de ochenta casos diarios, explicando el personal de Salud que hay casos en los que las personas con síntomas sospechosos de COVID-19 acuden a realizarse una tomografía, y estos casos no son contabilizados ante la plataforma nacional de salud, en donde los Gobiernos estatal y federal puedan acceder a verificar el reporte de cada uno de los pacientes infectados. 

“Es una injusticia que vengan a querer normalizar el virus cuando sigue habiendo muchos casos COVID”, expresó un médico general que pidió anonimato por temor a represalias. 

Parte del temor

Los entrevistados coinciden en que si bien los hospitales tienen menor número de pacientes comparado con el mes de agosto, esto no quiere decir que no haya casos. La población infectada no quiere asistir a los hospitales por la mala fama que se les ha dado durante esta pandemia, y un gran número de personas se ha recuperado o perdido la vida recibiendo atención en sus domicilios, abundaron. Consideran que el rebrote se dará, pero tampoco descartan que haya reinfectados. 

El semáforo amarillo —según médicos y enfermeras— provocará mayor movilización, que las empresas suspendan el home office y empiecen las aglomeraciones en espacios reducidos. 

Entre las recomendaciones que hacen a la ciudadanía está no confiarse, ya que el virus continúa activo en Sinaloa, y por lo tanto deben mantener las medidas de prevención, como evitar salir a lugares públicos, utilizar cubrebocas y el lavado frecuente de manos.

Sinaloa, quinto lugar con más decesos por coronavirus

En el reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud se ha informado que la entidad ocupa el quinto lugar con más decesos COVID-19 a nivel nacional. En primer lugar se encuentra la Ciudad de México, con 10 mil 825 defunciones; mientras en la segunda posición está el Estado de México, con 8 mil 258 muertes. El tercer lugar lo ocupa Puebla, con 3 mil 670 muertes; el cuarto lugar, Baja California con 3 mil 223 muertes; el quinto lugar, Sinaloa, con 3 mil 96 decesos y una tasa de mortandad del 17 por ciento, y más de 16 mil infectados.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo