Culiacán

Cambio pediátrico seria perjudicial: Guerra

Tere Guerra indica que habría afectaciones laborales para los empleados del nosocomio debido a que no hay un convenio con la federación
Avatar del

Por: El Debate

Hospital Pediátrico. Foto: EL DEBATE

Hospital Pediátrico. Foto: EL DEBATE

Culiaán, Sinaloa.- Que el Hospital Pediátrico de Sinaloa esté adscrito a los Servicios de Salud de Sinaloa sería perjudicial para la niñez sinaloense y para los trabajadores del nosocomio, indicó Tere Guerra Ochoa. 

La especialista en derecho sostuvo que el cambio de figura jurídica del Hospital tendría serias implicaciones que afectarían en el corto plazo y largo plazo al personal que ahí trabaja. La razón de ello es que, cuando se aprobó el decreto el 3 de febrero del 2017, en el que se señalaba que el Hospital Pediátrico dejaba de ser un organismo descentralizado para formar parte de los Servicios de Salud, "no hubo un convenio en el que se garantice que a los empleados se les respetarán los derechos laborales y la antigüedad", refirió.

No hubo un convenio en el que se garantice que a los empleados se les respetarán los derechos laborales y la antigüedad.

Comentó que con la extinción del Hospital Pediátrico como organismo descentralizado, los trabajadores están obligados a formar parte de otro gremio: el Sindicato Nacional de Trabajadores de los Servicios de Salud, «y en el decreto no se refiere nada de eso.

Mientras no haya un convenio para que establezca la transición de los trabajadores, de cómo se va a respetar la antigüedad, los derechos, sigue también la incertidumbre para ellos», aseguró.

 

Además, indicó que habría un problema también al momento de jubilarse porque antes los empleados pertenecían al Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa (IPES), y ahora pasarían al Issste: "Si del IPES los vas a pasar a Issste, ocupabas un convenio entre esas dos instituciones de Seguridad Social para que el Issste reconociera la antigüedad y las aportaciones que los trabajadores del Pediátrico hicieron a IPES, pero no se hizo nada de eso", abundó.

Recurso

Ante ello, comentó que 193 trabajadores del Hospital promovieron un amparo para revertir el decreto. El recurso fue puesto primero ante un juzgado de distrito en Culiacán, pero fue desechado por el juez, quien argumentó que no podía proceder porque el amparo tendría un impacto general, y la condición del recurso es solo para quien lo promueve, explicó la abogada.

En consecuencia, lo promovió en el Tribunal Colegiado Administrativo en Mazatlán, donde en este momento está siendo revisado por los magistrados.

En esta nota:
  • Hospital
  • Hospital Pediátrico
  • Culiacán
  • Guerra