Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Camioneros adelantan el aumento

CULIACÁN

Culiacán, Sin.-Usuarios ya fueron 'sorprendidos' con la 'novedad' de que ayer hubo choferes que empezaron a cobrar la nueva tarifa de 7.00 pesos de autobuses sin aire acondicionado, sin siquiera estar vigente.

Los camiones detectados que empezaron a abusar de los pasajeros fueron de la rutas Bugambilia, Barrancos y Margarita, quienes se adelantaron a lo dispuesto por la autoridad estatal, violentando así la normatividad.

Los ciudadanos, quienes denunciaron a EL DEBATE estos atropellos, acusaron que los operadores de la pesadas unidades sólo cobraban la nueva tarifa, sin dar mayores explicaciones a los pasajeros.

"Nos cobraron la tarifa de 7 pesos sin darnos mayores explicaciones, violando lo dispuesto por la autoridad", dijo el ciudadano Serapio Beltrán, después de tomar la ruta Bugambilia.

Margarita Nava, denunció que la tarde de ayer también tomó la ruta Barrancos, camión 17, y le cobraron por adelantado la tarifa de siete pesos.

"A mí por ejemplo, me cobraron 7.5 (siete cincuenta) y ni siquiera tenía aire acondicionado", añadió Guadalupe Téllez.

Advertencia. Por separado, la Federación de Autotransportistas de Sinaloa se dijo "no convencido" del aumento de .50 centavos para una de las tarifas del transporte, y la negativa del servicio con aire, por lo que adelantaron que de no haber una respuesta, una opción sería ya no prestar el servicio de aire acondicionado.

Miguel Loaiza Pérez, dirigente de organización de transportistas, insistió que esta no es una "amenaza", pero es una opción que se tendrá que considerar para reducir los altos consumos del diesel, el cual representa uno de los más fuertes gastos. "Yo no quisiera que estos sucediera", dijo.

"El problema es que no podemos recuperar lo que estamos gastando en el combustible, y que es el insumo que nosotros utilizamos. No quedamos convencidos con este incremento", se quejó.

Sin querer precisar el empresario, argumentó que la presentación del estudio hecho por Vialidad y Transportes tuvo "inconsistencias" en el gasto de combustible, razón por la cual no se aprobó la tarifa con aire.

Piden gas. El líder de dueños de autobuses en Sinaloa reveló que los concesionarios no quieren aumento a las tarifas, sino que el gobierno los subsidie con 40 litros de diesel diarios por unidad.

"Que nos subsidien 40 litros diarios y no le aumentamos a nadie la tarifa en ninguna de las modalidades", dejó ver Loaiza Pérez.

Cuestionó el que la autoridad estatal sí apoya a los productores y ganaderos y a este sector no.

Sobre la irregularidad que cometen ya unos choferes defendió que la federación no ha dado ninguna instrucción para que los cobros se realicen.

El concesionario advirtió que el tema de transborde es un tema pendiente que tendrá que venir con la modernización.

No funciona. El modelo de transporte público actual de concesiones está comprobado que ya no funciona y no es redituable, sostuvo el director de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UAS.

Gerardo López Cervantes comentó que la universidad está dispuesta a colaborar en el diseño de un nuevo modelo de operación del transporte, tomando las experiencias de las grandes ciudades.

El académico, quien se abstuvo de votar por los incrementos el lunes pasado, adelantó que para la siguiente sesión del Consejo Técnico se presentará un estudio integral del transporte, donde se incluyan las condiciones urbanísticas de la ciudad para mejorar el servicio.

Informó que se ha puesto a disposición de las alianzas y federaciones cursos de capacitación a los choferes, a fin de mejorar la actitud del trato con las personas de la tercera edad y estudiantes.

"Es una queja constante de los estudiantes, de la población, de las amas de casa, de las personas de la tercera edad, cómo se carece de un trato respetuoso, fino, para los usuarios, por lo que hace urgencia capacitarlos en el trato humano".

El académico advirtió que para materializar esta capacitación falta sentarse a la mesa para ver fechas y número de personas a capacitar.

Desatención. Para el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Independiente, Luis Rosales Zagal, antes de pensar en aumentos, se debe resolver el deficiente servicio y mala atención con los pasajeros y en especial, a los alumnos.

"Vemos que los estudiantes siguen siendo discriminados por los choferes, por órdenes de los concesionarios de no subirlos".

El activista social calificó al gobierno como "indolente", al asegurar que la autoridad lo único que ha hecho es "enriquecer" más a los concesionarios del sistema de transporte público.