Culiacán

Camioneros podrían perder permisos

CULIACÁN

Por: Rafael González

Culiacán, Sin.- 38 grados, en un sauna móvil lleno de humedad, fuertes olores de transpiración, en el mes más caluroso del año, agosto.

Todo esto suma la combinación perfecta para poner de malhumor a cualquiera. Se observan rostros de mujeres, ancianos, jóvenes y niños con gestos discontinuos provocados por el calor de la ciudad. Expuestos a la negligencia de los transportistas de apagar el clima artificial en una de las ciudades más calientes de todo el país.

Molestias. De repente, una joven busca una carpeta que la pueda salvar de la insoportable temperatura y le pueda brindar un poco de alivio.

Al fondo, una pequeña de siete años le dice a su mamá 'quiero irme atrás ¡en la ventana!'. Sólo desea evitar los estragos que está causando la temperatura a su cuerpecito. Las facciones de sonrisas las cambió por un gesto de desasosiego. Sus palabras expresan preocupación, detalla que le sale mucha sangre por la nariz y siente miedo que en cualquier momento vuelva a pasar.

¡Es inhumano! Se escucha la voz de la madre, molesta y con el semblante mojado por el sudor, como todas las caras de los pasajeros.

El aire caliente de las ventanas pega duro y fuerte para los que pueden obtener, por lo menos, aire caliente de las unidades que tienen las ventanas abiertas.

El martirio llega cuando te subes a algunos camiones de las rutas urbanas Issstesin, Bugambilias y UdeO, donde las personas tienen que sufrir treinta minutos de traslado, en un camión que en algún momento decidió sellar las ventanas con silicón, para los usuarios que optaban por abrirlas. Esta situación, fácil podría compararse con estar encerrado en un horno.

Qué les puede importar a los concesionarios que han armado esta protesta basándose en los intereses propios sin importarles los problemas de salud que pueden causar a la ciudadanía, opinan los usuarios.Los conductores fungen como títeres a merced de los mismos, aseguran.

Este capricho está causando impotencia entre los usuarios. Cansados del mal servicio que ofrecen las rutas de transporte.

Las voces exasperadas gritan ¡somos minoría! De qué me sirve hablar, nunca nos harán caso. Al fin de cuentas, el transporte aumenta y terminamos pagándolo, "calladitos, no nos queda de otra".

La situación forma parte de una de las escenas en Culiacán, que comenzaron a presentarse el día de ayer. Un drama de la vida diaria, donde los que terminan pagando los platos rotos son los usuarios.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/KjVkf6YA66s?rel=0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No aguantan el calor. Varios choferes de las pesadas unidades han empezado a circular con las puertas abiertas, lo cual está prohibido por la normatividad y va en contra de la seguridad de los pasajeros.

Por las calles del sector Centro, se han observado camiones violentando la ley, bajo el argumento de las altas temperaturas que se dejan sentir.

De esta forma, tras la medida adoptada por los propietarios, los operadores han optado por abrir los accesos a los camiones para mitigar las altas temperaturas.

Algunas de las unidades que fueron sorprendidas son Vegas, Cucas, Huizaches, Zapata y Seguro Social.

Eleazar Cervantes, jefe del Departamento de Supervisión del Transporte Público del estado, advirtió que se ha iniciado un operativo para sancionar económicamente a los choferes y las unidades que viajan con las puertas abiertas.

"Nosotros vamos a aplicar mano dura, porque primero es la seguridad de los usuarios y haber apagado los aires fue decisión de ellos", destacó.

Denuncia. El funcionario insistió a los usuarios a denunciar los abusos que cometan los operadores. Las quejas se puede hacer al mismo celular del funcionario al 66-71-79-32-07.

<iframe width="650" height="500" frameborder="0" scrolling="no" style="overflow-y:hidden;" src="https://magic.piktochart.com/embed/2507941-ponlededo"></iframe>

Gobierno busca retirar permisos a los transportista 'rebeldes'

El Gobierno del Estado analiza revocarle las concesiones a los transportistas del servicio urbano que, de forma unilateral, han decidido dejar de prestar el servicio de aire acondicionado.El director de Vialidad y Transportes, Domingo Ramírez Armenta, advirtió que primero se esperará a que el sábado entré en vigencia la nueva tarifa de 8 pesos.Destacó que una vez en operación la misma, de persistir el rechazo de los concesionarios a no prestar el servicio, entonces se empezarán a tomar medidas jurídicas drásticas, entre las que se incluirán la revocación de los permisos a particulares."No descartamos nosotros de persistir la actitud, de tomar medidas drásticas, eso es algo que tenemos que contemplar", reveló Ramírez Armenta.

Entrevistado poco después de acudir a una audiencia con el gobernador Mario López Valdez, el funcionario recordó que la tarifa aprobada y avalada por el Consejo Estatal de Vialidad y Transportes no es un tema a discusión, porque para eso fue aprobada por ciudadanos.El director de Vialidad afirmó que el gobierno tiene esta facultad jurídica de suspender los permisos, cuando se incumplen con estas medidas.Precisó que violetar el artículo 222 del Reglamento de Tránsito y Transportes, es una de las causales para rescindir la concesión.El funcionario confirmó que será el viernes cuando se publique el decreto la tarifa aprobada por el Consejo Estatal de Vialidad y Transportes para las unidades primera clase de lujo con aire acondicionado de 8 pesos.

En esta nota:
  • culiacan
  • noticias
  • gobierno del estado
  • domingo ramirez armenta
  • consejo estatal de vialidad
  • revocarle concesiones
  • aumento de tarifa