Culiacán

Canadevi afirma que no habrá inundaciones en Valle Alto, Culiacán

En un recorrido por el dren no se encontró personal ni maquinaria que estén trabajando en su rehabilitación

Por  López Torres

Vecinos de Valle Alto en contra de la construcción en el fraccionamiento(El Debate)

Vecinos de Valle Alto en contra de la construcción en el fraccionamiento | El Debate

Culiacán.- Ante el temor de los habitantes del fraccionamiento Valle Alto, de que ocurra otra inundación como la del años pasados, provocadas por el huracán Manuel y la depresión tropical 19-E,  Canadevi señala que esto no volverá a ocurrir, ya que junto con el Ayuntamiento y Gobierno del Estado, sumaron esfuerzos para realizar los trabajos de rehabilitación en el dren Bacurimí.

Francisco Frías Melgoza, dirigente de Canadevi dijo entender a los habitantes de este sector, pero señaló que no pueden impedir que se hagan nuevas construcciones, cuando los predios son de particulares y tienen los permisos legales para hacerlo; asimismo, explicó que una construcción nueva no va a traer más o menos agua, porque esto depende de las condiciones climatológicas.

El desarrollador de vivienda, adelantó que en el predio que se está realizando un relleno no se tiene proyectada de momento alguna construcción, por lo que pide a la población a que confíe en el trabajo que hacen las autoridades junto con los constructores.

Trabajos

El constructor señaló que ya se iniciaron en el dren Bacurimí trabajos de dragado, así como adelantar que el estado ya realizó licitaciones para las empresas que se encargarán en el retiro de los puentes que obstruyen las fluidez del agua.

“Ni modo que ya nadie pueda construir en sus terrenos, se está resolviendo el tema de la inundación”, dijo el líder de la cámara empresarial. Sin embargo, EL DEBATE realizó un recorrido por el dren Bacurimí, donde se observó que los trabajos se encuentran suspendidos, ya que no se encontraban maquinarias. Era visible que dentro del dren hay crecimiento de maleza y basura que puede generar taponamientos.

Al buscar al secretario de Obras Públicas del Estado, para que brinde información del por qué se detuvieron los trabajos, este no respondió la llamada.

Inconformidad

En el predio que se encuentra frente a la entrada a Valle Alto, los vecinos se manifestaron en contra del relleno que se realiza, incluso señalaron que debe hacerse primero un estudio de vulnerabilidad de riesgo, con el fin de que la obra no represente problemas de inundación en un futuro. Habitantes solicitaron que los trabajos fueran suspendidos hasta que el encargado de la obra presente los permisos y el análisis de riesgo, y con ello sea el Ayuntamiento quien determine si continúa o no la construcción.