Culiacán

Canasta básica cierra año sin aumento de precios

Señalaron que existen algunos productos que deben subir el costo

Por: María Elizalde

Foto: EL DEBATE

Foto: EL DEBATE

Culiacán, Sinaloa.- A pesar de la demanda de la ciudadanía por la compra de alimentos como carne, limón, azúcar, chiles y otros productos de la canasta básica, esta ha mantenido su precio durante diciembre. 

En un recorrido hecho por el mercado Garmendia, de la ciudad de Culiacán, los locatarios explicaron que el precio  del tomate se ha mantenido entre 13 y 15 pesos por kilogramo; mientras que el azúcar tiene un costo de 25 pesos como mínimo y su máximo en 28 pesos por kilo.

Al tener demanda por las cenas navideñas y Año Nuevo, los comerciantes no han aumentado los costos, con el fin de que la ciudadanía no opte por acudir a otros comercios cercanos a su sector y les perjudique en las ventas.  

Sin embargo, señalaron que existen algunos productos que deben aumentar, ya que no les obtienen mucha ganancia, más que uno o dos pesos por kilogramo como el tomate, la cebolla y la variedad de chiles entre ellos el colorado y guajillo.    

El precio del camarón, pescados y otros productos del mar se han mantenido durante este mes, ya que su venta se reduce hasta en un 30 por ciento en esta época del año.  

Precios 

Del 1 al 15 de diciembre,  los productos de la canasta básica se han mantenido, a excepción del aguacate, que alrededor de  los 70 pesos el kilogramo al norte del estado, mientras que en el sur su precio ronda entre los 40 y 45 pesos. La cartera de huevo con 30 piezas se mantiene entre los 57 pesos; el kilogramo de pollo ronda entre los 40 pesos en el mercado, mientras que en las tiendas de conveniencia este se puede encontrar hasta en 52 pesos. Mientras que la carne de res su costo es de 140 pesos.                  

Operativo

El delegado de Profeco, Gilberto Ojeda dio a conocer que han realizado visitas a los mercados de la ciudad y supermercados para verificar sus costos encontrando hasta ayer los precios conforme están establecidos. Además de señalar que no se han recibido denuncias ciudadanas por el aumento a los productos de la canasta básica durante este mes. 

 

En esta nota:
  • Costos
  • Culiacán
  • Sinaloa
  • Aumento de costos