Selecciona tu región
Culiacán

Cancela Japac en lo "oscurito" los descuentos a jubilados y pensionados al pagar el agua en Culiacán

El Consejo Consultivo de la Japac aprobó la cancelación de los descuentos a los jubilados y pensionados en el pago del consumo de agua potable en Culiacán

Por Carmen Leticia Villegas Moreno

-

Culiacán, Sinaloa.- El Consejo Consultivo de la Japac en Culiacán aprobó en lo "oscurito" la cancelación de los descuentos a los jubilados y pensionados en el pago del consumo de agua potable en este municipio, que llevó este día que los diputados Serapio Vargas Ramírez de Morena y Adolfo Beltrán Corrales del PAN a presentar la iniciativa.

Prueba de ello, en la primera lectura de la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Culiacán ya está previsto el incremento de recursos económicos de la Japac, porque en el proyecto consideraron suprimirlos para que corra el trámite dentro del Congreso del Estado, reveló Beltrán Corrales.

Es un tema delicado que más allá de buscar ayudar a los adultos mayores que el Gobierno federal beneficia con la pensión, el alcalde Jesús Estrada Ferreiro busca mermar los pocos ingresos de estas personas, dijo el morenista.

Vargas Ramírez dijo que es un derecho ganado de los jubilados y pensionados se puede preservar y no disminuir de acuerdo a los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que es un acto inexplicable y gerencial del edil  de Culiacán de quitarles el apoyo que se le da y que constituye una traición a la Cuarta Transformación de proteger a los más débiles.

Como legisladores locales, ya tienen conocimiento de que el Consejo Consultivo de la Japac canceló este beneficio para otorgar el descuento, que llevó a solicitar la reforma al artículo de la Ley de Agua Pública y Alcantarillado del Estado, que establece una condición necesaria de que se debe tener la opinión favorable de este consejo.

La idea central es que el descuento sea otorgado a los jubilados y pensionados y discapacitados solamente con la acreditación de esta condición, sin que exista de por medio la opinión del consejo de la Japac, que tendría efecto en los 18 municipios.

Leer más: Cierra noviembre con alza en la gasolina magna en Culiacán, Sinaloa

En ningún municipio se ha planteado eliminar este beneficio, y solamente la Japac tiene los números negros que el resto de las juntas de agua potable.

Samuel García se da tremendo golpe en la cabeza
Síguenos en

Siendo estudiante de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación inició su carrera en el periodismo, al ingresar al periódico EL DEBATE de Culiacán como reportera en la sección de Sociales, Culturales y Espectáculos. Ya concluidos los estudios de la Licenciatura de Comunicación tomó la decisión de realizar cobertura de información política, económica y del acontecer del estado de Sinaloa. Durante ese periodo de tiempo obtuvo reconocimientos en diversos géneros periodísticos y en 1996 fue merecedora del Premio Sinaloa de Periodismo en el género de noticia. En 2017 se incorporó al equipo web de debate.com.mx. Ella es pasante de la Maestría en Administración Pública y Gobierno y actualmente cursa los estudios en la Licenciatura de Derecho.

Ver más