Culiacán

Candidatos de Va por Sinaloa son sancionados tras irregularidades en campañas políticas

El Teesin resolvió que incurrieron en irregularidades al publicarse sus boletines de campaña en el sitio web del Gobierno del Estado 

Por  El Debate

Candidatos de Va por Sinaloa son sancionados tras irregularidades(Cortesía)

Candidatos de Va por Sinaloa son sancionados tras irregularidades | Cortesía

Por haberse publicado boletines de sus campañas políticas en el sitio web oficial del Gobierno del Estado, el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa (Teesin) resolvió que los candidatos de la alianza Va por Sinaloa a la gubernatura y a la alcaldía de Badiraguato, Mario Zamora Gastélum y Guadalupe Iribe Gascón, sean sancionados con una multa económica.

Luego de la denuncia formal que hiciera el Partido Sinaloense por presunto manejo irregular de recursos públicos, el Teesin declaró, por mayoría de votos, existente dicha infracción que consiste en 50 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a cada uno, lo que corresponde a 4 mil 481 pesos.  

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer más: Sinaloenses respetan normas sanitarias durante festejos del Día del Niño 

También al PRI

Los magistrados también consideraron que, por referirse la queja del PAS a Zamora Gastélum e Iribe Gascón como miembros del Partido Revolucionario Institucional, que forma parte de dicha coalición, también se sancionará a este instituto político, por descuido, mientras que al titular de la Coordinación de Comunicación Social, Luis Alberto Camacho García, le enviará una copia certificada de la sentencia y del expediente a la Secretaría de Transparencia y

Rendición de Cuentas de Gobierno del Estado,para que inicie el procedimiento administrativo de responsabilidades correspondiente.

En el caso del PRI, el órgano electoral determinó que la multa será de 100 veces el valor único de la UMA, es decir, 8 mil 962 pesos.

No procede

En otro orden de ideas, el Tribunal atendió una demanda por parte de algunas mujeres, encabezadas por la abogada María Teresa Guerra Ochoa, para impugnar diversos acuerdos del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), por faltar a la paridad de género. 

Las demandantes señalaron que el IESS había incumplido con su obligación de verificar el cumplimiento del principio de paridad de género, pero el Tribunal consideró que el agravio resultó infundado, en razón de que del análisis realizado se advirtió que los partidos políticos cumplieron con la ley y los lineamientos de paridad al no postular mujeres en más del 50 por ciento en los bloques de menor votación, tanto en candidaturas comunes como en lo individual. 

Leer más: Incendio en una vivienda moviliza a Bomberos de Los Mochis 

Responden los señalados

Los candidatos a la gubernatura del estado y de la alcaldía de Badiraguato por la alianza Va por Sinaloa, Mario Zamora Gastélum y Guadalupe Iribe Gascón, respectivamente, reprobaron la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa (Teesin) al considerarla como arbitraria.

Ambos candidatos, mediante un posicionamiento enviado a los medios de comunicación, opinaron que dicha resolución fue arbitraria y subjetiva.

Ambos candidatos comentaron que, en su momento, tanto a través de sus apoderados legales como por el propio partido hicieron valer sus alegaciones y defensas jurídicas correspondientes.

 
No puedo especificar lo mucho que hemos hecho por los trabajadores: AMLO por el 1° de Mayo

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo