Selecciona tu región
Culiacán

Candidatos del Distrito 05 recogen necesidades

Candidatos se dan a conocer

  • morena

Por El Debate

-
Culiacán, Sin.-  Quienes buscan un lugar en el Congreso de la Unión continúan recorriendo las calles y comunidades del territorio para convencer que son la mejor opción para representar a la sociedad.
 

Giovanna Morachis propone buenos  salarios para mejorar la economía. 
Mejorar la economía de las familias es uno de los grandes compromisos que Giovanna Morachis, candidata del PAN  a diputada federal por el 05 Distrito,  tiene para los sinaloenses. Con el objetivo de que los mexicanos y, sobre todo los sinaloenses, vivan con una estabilidad económica adecuada,  Morachis propondrá ante la Cámara de Diputados mejores salarios.

Durante su visita a la primaria Infonavit Solidaridad, la abanderada del blaquiazul, al charlar con padres de familia de esa unidad académica, dio a conocer sus propuestas para mejorar la calidad de vida de los culiacanenses y garantizar su bienestar. También socializó que buscará la eliminación del IVA al transporte foráneo, esto permitirá que los jóvenes inviertan menos  al trasladarse de sus hogares a los centros educativos, permitiendo que el ingreso de las familias alcance más.


Escucha Ricardo Hernández inquietudes en el Mercado Garmendia.
Locatarios y clientes del Mercado Garmendia expusieron sus inquietudes a Ricardo Hernández. En un recorrido que realizó el candidato del PRI a diputado federal por el Distrito 05 la mañana del  martes, escuchó algunas inquietudes de los que día a día están en el centro de venta, pero sobre todo recibió muestra de apoyo y de respaldo a su experiencia en la política.

“Échele ganas nada más y aquí lo esperamos ya que sea diputado para que nos ayude”, le expresaban al saludar en los locales comerciales. Entre las inquietudes expresadas se destacaron las de falta de un proyecto de estacionamiento para clientes del mercado, porque, si bien, está en el lugar más concurrido de la ciudad, también es el que tiene menos cajones para vehículos gratuitos. “Hay mucho por hacer y la gente te dará el apoyo en base a tus propuestas”.


Llama Ibán Bazán a fortalecer la infraestructura.
Consolidar los programas de apoyo para fortalecer el ingreso y permanencia de los niños en las escuelas, es parte de las propuestas que desde Nueva Alianza estamos impulsando, informó Ibán Bazán, candidato a la diputación federal por el Distrito 05 electoral, al destacar que parte de las acciones que plantea se orientan a combatir la deserción escolar.

Añadió que para Nueva Alianza la educación es primordial, como parte de la atención integral de los niños, por lo cual dentro de sus  planteamientos está fortalecer a los planteles con presupuesto suficiente para atender oportunamente las necesidades de la comunidad  escolar. También propone ampliar la cobertura y calidad de la educación inicial y preescolar, para cumplir con este derecho de la niñez en un ambiente armónico que contribuya a su pleno desarrollo. 

Julio César Cázares recoge quejas educativas.
Por el Distrito 05, el candidato Julio César Cázares ha sostenido reuniones con grupos de madres de familia;  se encuentra con la queja permanente de que en las escuelas públicas la educación ya no es gratuita y resulta más caro con cuotas y colaboraciones que si sus hijos estuvieran en colegios privados. 

Cuestionan las alzas indiscriminadas y sin control a los precios de carne, leche, huevo y demás productos de consumo diario. Le han pedido que el Partido del Trabajo promueva leyes para que el gobierno Federal vuelva a tener control sobre esos precios y castigue a quienes se enriquecen criminalmente con estas prácticas.

Silvia Espinoza legislará a favor de las mujeres en el país.
Silvia Espinosa de los Monteros, candidata del Partido Humanista por el Distrito 5, sostuvo una charla con ciudadanos culiacanenses, en donde se comprometió a establecer leyes y mecanismos con los cuales las mujeres puedan ocupar espacios importantes en la construcción de un país próspero y exitoso.

La candidata humanista dijo que, no obstante, las leyes protegen y promueven la equidad de género, aún quedan secuelas de una sociedad machista, en donde los hombres son prioridad en algunos casos, pero que confía en que gradualmente las situación se vaya tornando igualitaria en todos los sentidos. “Es verdad que las mujeres aún tienen dificultades por su condición de sexo, eso no hay que negarlo, siguen siendo violentadas y discriminadas, pero con leyes más sólidas podremos sacar la tarea adelante, tarea pendiente históricamente..., en eso hay que trabajar”.


Candidato se sube a los camiones a convencer a los ciudadanos. 
El candidato de Encuentro Social por el 5° Distrito, Juan Ramón Félix, a temprana hora se subió a los camiones  urbanos de las rutas Cucas e Infonavit Solidaridad; dando a conocer sus propuestas y en contacto con la ciudadanía. Saludó a los automovilistas y transeúntes en el crucero de Blvr. Universitarios, esq. Obregón, en la Col.

Tierra Blanca. Posteriormente, en rueda de prensa informó  de la “Iniciativa Municipalización del Transporte Público utilizando el etanol como combustible”, utilizando como insumo la caña de azúcar, lo cual permitiría conservar la cultura del cultivo de caña de azúcar en el estado de Sinaloa, generar fuentes de trabajo y contribuir a reducir la huella ecológica. El mecanismo contempla no sólo la producción del etanol, sino su comercialización,  dirigido a movilizar el transporte público.


Imparte plática Manuel Clouthier a estudiantes de Arquitectura de la UAS.
A esforzarse para ser personas confiables que realicen proyectos factibles que marquen la diferencia entre sólo ideas de papel, convocó Manuel Clouthier, candidato independiente a diputado federal, a estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Sinaloa. En atención a invitación que realizara un docente, Manuel Clouthier acudió a impartir una plática relacionada al tema inmobiliario, giro del cual tiene 25 años de experiencia, y la construcción de siete mil viviendas en ese periodo lo respaldan.

“Jóvenes, la diferencia entre una idea y un proyecto, es grande, por eso, hay que hacer la tarea bien, tienen que esforzarse para ser personas confiables, ese es el reto de ustedes; la dimensión es más profunda tiene que ver con el ser y el hacer, métanle tiempo al papel, sean confiables para que México sea diferente en el futuro”, propuso.


¡Si usted manda, la democracia funcional! 
Después de más de 3 semanas de recorridos por el Distrito 05, visitando colonias como Los Ángeles, Miguel Alemán, Infonavit Solidaridad, Stase, entre otras, ha existido un reclamo de parte de la ciudadanía, quieren ser ellos los que decidan temas esenciales para el desarrollo de su comunidad, como en qué se gastan sus impuestos, proponer nuevas leyes o ser ellos quienes den el visto bueno a las reformas que se aprueban.

Existe una gran desilusión hacia la clase política y un hartazgo hacia la corrupción, si son los ciudadanos quienes pagan, ¿por qué no ser ellos quienes mandan?. Movimiento Ciudadano se une a las peticiones de los ciudadanos impulsando la Ley de Participación Ciudadana, opinar y participar en las decisiones del gobierno, la participación ciudadana es un derecho y lo haremos valer.


Pide candidata a las autoridades elaborar debates.
El primer debate televisado fue en Estados Unidos,  entre los candidatos John F. Kennedy  y Richard Nixon, el 26 de septiembre de 1960. Desde esa fecha hasta  la actualidad es difícil  que haya una elección en la que los candidatos no se enfrenten a debatir sus ideas, sus propuestas de campaña. En el Distrito 05,  organismos como el Parlamento Ciudadano, el Tecnológico de Monterrey campus Culiacán, Grupo Radiorama, Periódicos como el que publica esta nota, EL DEBATE, organizan encuentros y abren sus páginas a las ideas de los candidatos.

En el pasado, cuando los rectores de la Universidad Autónoma de Sinaloa eran de mentalidad abierta y plural, la institución organizaba encuentros entre los candidatos en sus espacios universitarios. La  pluralidad estaba presente. Esperamos que las autoridades universitarias reflexionen.

Síguenos en

Temas

  • morena
  • eleccionews
  • partidos
  • candidatos
  • recorren
  • gente
  • colonia
  • pueblos
  • votos
  • necesidades