Culiacán

Caos para la compra de oxígeno para pacientes covid en Culiacán, Sinaloa

Para adquirir un tanque de renta con oxígeno en Culiacán, las personas son anotados en una larga lista de espera de aproximadamente 100 personas

Por  María Elizalde

Personas, esperando un tanque de oxígeno.(Foto: El Debate)

Personas, esperando un tanque de oxígeno. | Foto: El Debate

Culiacán.- Todos los días, en punto de las 05:00 horas, comienzan a llegar decenas de personas a una empresa que presta el servicio de renta de tanques de oxígeno o llenado de estos en la ciudad de Culiacán, Sinaloa. 

La fila de carros se forma a lo largo del bulevar Emiliano Zapata y Pascual Orozco. Los usuarios evitan descender de la unidad como una medida de prevención, pero ante la desesperación por ser los primeros en pasar para solicitar su servicio hay quienes se bajan de sus unidades. 

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Esta empresa abre sus puertas a las 08:00 horas. Minutos antes empieza a darse la aglomeración de personas, unas usando el cubrebocas; otras sin él. 

Pese a la fila y a la doble fila, en el lugar no se observa un agente de Tránsito regulando el tráfico vehicular; tampoco hay elementos de vigilancia por parte de la empresa que puedan poner orden, ya que hay usuarios que no respetan la fila y quieren ser los primeros en entrar, lo que ha provocado que estén a punto de llegar a los golpes. 

Las personas que buscan rellenar o rentar un taque con oxígeno deben de esperar su turno en una larga lista de clientes. | DEBATE

No quieren respetar. Todos quieren ser primero. Hay quienes llegan desde las cinco de la mañana”, explicó un usuario. 

Debido a esto, les exigen a la empresa y a la Policía Municipal que acudan y den prioridad de entrada a quienes llegan primero, ya que la urgencia de tener oxígeno es para todos, pero deben atender por turnos. 

Desesperación

Uno de los clientes que estuvo desde la madrugada esperando llenar el tanque de oxígeno, ya que su hijo de 28 años había sido infectado, denunció que hay abuso por parte de esta empresa, ya que quiere limitarse a la venta de oxígeno solo a las personas que ya tienen un contrato previo, considerando que ante esta pandemia deben llenar los tanques aunque no hayan sido rentados con ellos. 

El adulto mayor explicó que logró que le vendieran el oxígeno, pero de 450 pesos que pagaba, tuvo que conseguir 600 pesos más por el servicio: “Tuve que conseguir ese dinero prestado porque no me alcanzaba, pero mi hijo necesita el oxígeno, ocupo llevárselo”, explicó. 

El usuario mencionó que a pesar de las carencias económicas, él y su familia han sacado a su hijo adelante, llevándolo con médicos particulares y comprando todos los insumos que requieren, ya que temen ingresarlo a un hospital y no poder volver a verlo. 

Lista de espera

Personal de esta empresa ha informado que la demanda por rentar o comprar un tanque es elevada, por lo que hay una lista de espera de alrededor de cien personas que están en busca de uno.

Mientras que para recibir el servicio de llenado aproximadamente es de 200 personas diariamente, por lo que recomiendan que para cualquiera de las dos opciones se comuniquen con anticipación. El llenado de un tanque es de 550 pesos, y tiene una duración de 24 horas.

Supervisión

Clientes han denunciado que las empresas que venden oxígeno han incrementado los precios. Periódico EL DEBATE buscó al delegado de Profeco, Miguel Ángel Murillo, pero no atendió el llamado.

Incrementa la ocupación de camas para COVID-19 en el municipio en un 66 por ciento

La ocupación hospitalaria en Culiacán de camas para COVID-19 es del 66 por ciento. Esto representa un total de 319 camas ocupadas de 487 que se habilitaron para atender a los pacientes infectados durante esta crisis sanitaria.

En el municipio hay dos hospitales que están saturados y no tienen más espacio para recibir pacientes: el Hospital Civil de Culiacán, con una ocupación de 29 pacientes, fue el primer nosocomio que llegó al cien por ciento de su capacidad, y durante dos semanas consecutivas no ha tenido disponibilidad de camas. El Hospital del Issste también está al cien por ciento, con 54 pacientes positivos a COVID-19 internados. 

El nuevo Hospital General de Culiacán tiene una capacidad del 90 por ciento. Aún le quedan disponibles dos camas para atender a pacientes infectados no graves, ya que no cuenta con área de terapia intensiva. 

Los hospitales privados están a un 90  por ciento de su capacidad, también con 60 camas de las 63 disponibles que tienen para atender a pacientes con COVID-19. El Hospital Regional Número 1 del Seguro Social mantiene una demanda del 60 por ciento de sus camas, brindando atención a 112 pacientes. El Hospital General viejo tiene un 36 por ciento de camas ocupadas.

Te puede interesar:

Frente al coroanvirus, personas con EPOC deben extremar cuidados

Similitudes y diferencias entre Covid-19 e influenza

Cuántos casos de coronavirus hay en Sinaloa

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo