Culiacán

Caótica celebración de la Feria del Empleo

CULIACÁN
Avatar del

Por: EL DEBATE

1/2
Cientos de personas esperan en el lugar.

Cientos de personas esperan en el lugar.

Aarón Rivas salió a tranquilizar los ánimos de los aspirantes a las visas de trabajo.

Aarón Rivas salió a tranquilizar los ánimos de los aspirantes a las visas de trabajo.

Culiacán, Sin.- Desde las 22:00 horas del miércoles cientos de personas de diferentes partes de Sinaloa y de otros estados como Chihuahua, Durango y Guanajuato se dieron cita en las instalaciones del Salón 53, a la espera y con la esperanza de obtener una de las mil 263 visas que se entregarán para trabajar en Estados Unidos durante 10 meses.

Los aspirantes soportaron las fuertes lluvias de la madrugada de ayer y las altas temperaturas que se registraron durante el día. Todo esto por obtener un trabajo que les garantice el sustento para la familia.

Fuera de control. La desesperación empezaba a ganar y los empujones iban y venían. La falta de una estrategia para dar cabida y acceso a cientos de personas que buscaban una oportunidad laboral, era evidente.

"¡Orden por favor, orden!", gritaban de manera infructuosa policías municipales, quienes intentaban apabullar a los varones que se arremolinaban en su intento por ingresar al Salón 53, donde se ofertaría el "sueño americano".

"¡Háganse para atrás, por favor!", gritaban agentes policiales, quienes formaron una valla humana para evitar que se introdujeran las personas que con una mano sostenían un folder con la solicitud de empleo y con otra aprovechaban para empujar.

>

La tensión para quienes intentaban poner orden se subía, así como el calor que sofocaba.

En varios intentos infructuosos por dejar pasar, la puerta principal terminaba cerrándose. Ante la falta de una solución y la pronta llegada del gobernador, el secretario de Desarrollo Económico, Aarón Rivas Loaiza, salió al quite a tratar de controlar a las personas.

"¡Tranquilos, tranquilos, a todos los van a atender, vamos a tratar de pasarlos más rápido!", gritaba arriba de una silla, en su intento por calmar los ánimos.

"Yo sé que tienen ganas de trabajar, ya llegó la cónsul de Hermosillo", repetía frente a la gente, cuando en medio de la broma, le gritaron: ¡Que manden la comida de una vez!

Más tarde, tratando de dar una clase de control de masas, el coordinador de giras del gobernador, Sergio Martel Ríos, hizo lo suyo, al "enfrentar" a los solicitantes, pero apenas entraron unas 10 personas, cuando el desorden vino de nuevo.

La espera generó desesperación entre los asistentes, al grado que forcejearon las puertas de ingreso al salón. La presión fue mucha. Se tumbó una puerta de cristal, lo que hizo que se activara la alarma contra incendios, la cual sonó aproximadamente un minuto.

Evento. Como si nada pasara, adentro, con el aire acondicionado a toda su capacidad, el evento oficialmente iniciaba con más de una hora de retraso.

Los funcionarios llegaron, los primeros en entrar fueron el gobernador Mario López Valdez en compañía de Karen Ogle, cónsul general de Estados Unidos en Hermosillo, después, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.

Previo al corte del listón, la cónsul mencionó que ante la respuesta que se obtuvo, buscarán hacer otro evento similar en el que se puedan ofertar más plazas para laborar en el vecino país del norte.

Por su parte y en representación de las empresas participantes, Érick Hock indicó que este programa celebrado entre Sinaloa y Estados Unidos vendrá a crear mejores oportunidades, además de que confían en que dejará buenos resultados para ambas partes.

Compromiso. Debido a la gran demanda de empleos registrados en el evento, Navarrate Prida anunció que nadie regresaría a sus casas sin empleo, pues informó que ofertarían nueve mil plazas a través del Servicio Nacional del Empleo.

Además, el funcionario federal anunció que tienen contemplado realizar más inversiones en Sinaloa para crear más empleos.

A la fecha, esta dependencia a aplicado 56 millones de pesos, los cuales se han invertido en la generación de oportunidades de trabajo.

El titular de la Sedeco en Sinaloa, Aarón Rivas, expresó que se harán las gestiones correspondientes para realizar la Segunda Feria del Empleo Visa H2, en beneficio al resto de los desempleados.

Alternativa. El titular de la Sedeco argumentó que "en conjunto con las gestiones que está haciendo Mario López Valdez se mezclarán recursos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para generar oportunidades de autoempleo".

Agregó que las contrataciones sólo dependían de los empleadores americanos y no de las autoridades organizadoras de la feria, por lo que se buscaron acuerdos para que aquellos que no fueran seleccionados tuvieran una oportunidad de trabajo.

La cónsul general de Estados Unidos en Hermosillo dijo que el programa de visas ya se ha aplicado en otros estados de la República, entre ellos San Luis Potosí y Sonora.

Asimismo, garantizó que los derechos humanos de los mexicanos que sean seleccionados serán respetados.

El gobernador Mario López Valdez comentó que esta feria de empleo internacional es la primera que se celebra en Sinaloa y la tercera a nivel nacional, y que con los resultados obtenidos en la atención a la demanda confían en que se volverá a realizar otro evento similar.

(María Elizalde, Eliza Meza, Rafael González, Cristina Medina)

En esta nota:
  • feria del empleo
  • sinaloa
  • empleo en estados unidos
  • USA