Selecciona tu región
Culiacán

Capacita Congreso de Sinaloa a funcionarios municipales en la legalidad y manejo de recursos públicos

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso de Sinaloa realizó un curso de capacitación a funcionarios enfocado a rendición de cuentas y fiscalización 

Por Carmen Leticia Villegas Moreno

-

Sinaloa.- Mientras que diputados plantearon a los alcaldes y funcionarios municipales un gobierno honesto en el manejo de los recursos financieros, el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado de Sinaloa, Sergio Mario Arredondo Salas llevó a cabo un curso de capacitación enfocado en la rendición de cuentas y fiscalización para crear la cultura de legalidad.

El legislador del PRI destacó, que la rendición de cuentas es un elemento fundamental de la democracia, por lo que es importante que las y los servidores públicos deben tener las herramientas para poder crear las agendas de desarrollo y bienestar que demanda la sociedad basadas en un buen manejo de los recursos financieros, los cuales deben ser transparentados con apego a los que marca la normatividad. 

Enfatizó en que se necesita crear una cultura de la legalidad en la que los funcionarios públicos de los 3 niveles de gobierno puedan administrar correctamente el presupuesto financiero que corresponde a la sociedad y que este deberá verse reflejado en que programas para el beneficio de las y los sinaloenses. 

Leer más: Verónica García rinde informe como presidenta del Teesin en Sinaloa

“Verificar que los recursos que son del pueblo sean administrados con honestidad y eficacia, ese es el fundamento primario de la rendición de cuentas, su rol y su papel en una democracia que nos ha permitido ser un país libre, un país que impulsa agendas de desarrollo “, dijo.  

A esta capacitación acudieron presidentes municipales, síndicos procuradores, titulares de órganos de control, y servidores públicos de diferentes entres gubernamentales. 

La capacitación será el día 6 y 10 de diciembre en las instalaciones del Congreso del Estado.
En la ceremonia inaugural también participó la titular de la Auditoría Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix Rivera, quien reconoció que al impulsar este curso la Comisión de Fiscalización marca un precedente de gran importancia.

El Congreso, resaltó, es el depositario de la función fiscalizadora, que ejerce a través de la Auditoría Superior del Estado.

En similar sentido al expresado por el diputado Sergio Mario Arredondo, la auditora superior señaló que para la ASE los municipios han sido en todo momento de una atención muy específica por sus distintas particulares y necesidades.

Leer más: Exhorta alcalde de Culiacán a no bajar la guardia ante nueva variante de Covid-19

Estimó que los resultados de este curso serán exitosos y conformarán la base para una agenda de mejora continua de la gestión gubernamental y para el fortalecimiento de las labores legislativas y de fiscalización superior.

VIDEO. AMLO llama "asesora" a Beatriz Gutiérrez y esta fue su reaccionó ¿enojo?
Síguenos en

Siendo estudiante de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación inició su carrera en el periodismo, al ingresar al periódico EL DEBATE de Culiacán como reportera en la sección de Sociales, Culturales y Espectáculos. Ya concluidos los estudios de la Licenciatura de Comunicación tomó la decisión de realizar cobertura de información política, económica y del acontecer del estado de Sinaloa. Durante ese periodo de tiempo obtuvo reconocimientos en diversos géneros periodísticos y en 1996 fue merecedora del Premio Sinaloa de Periodismo en el género de noticia. En 2017 se incorporó al equipo web de debate.com.mx. Ella es pasante de la Maestría en Administración Pública y Gobierno y actualmente cursa los estudios en la Licenciatura de Derecho.

Ver más