Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Capacitan a Comisarios y Síndicos del municipio de Culiacán

CULIACÁN

Capacitan a Comisarios y Síndicos del municipio de Culiacán

Culiacán, Sin.- Alrededor de 290 Comisarios, Síndicos y habitantes de 17 sindicaturas la alcaldía central del municipio de Culiacán han sido capacitados por la Dirección de Protección Civil Municipal en tareas de prevención de accidentes y contingencias, a fin de estar preparados antes, durante y después de cualquier alerta climatológica que cada año azota en la entidad.

Ello, como parte del programa "Todos Somos Protección Civil" que el Alcalde de Culiacán, Sergio Torres ha implementado para aplicarse en temporada de lluvias que provocan inundaciones, deslaves, taponamientos en alcantarillas y en muchas de las ocasiones accidentes que ponen en riesgo la vida de los habitantes de este municipio.

Obed Villanueva, coordinador de sindicaturas del municipio, dijo que "este programa de capacitación realizado por instrucciones del alcalde de Culiacán, ha tenido muy buena respuesta por parte de los síndicos y comisarios y seguramente habrá de extenderse la información a todas las comunidades rurales y de los altos a fin de que estén preparados para atender y atenderse cada uno en lo personal ante fenómenos climatológicos, para evitar daños a la población".

Este curso de capacitación ahora se realizó en la sindicatura de Tepuche en la comunidad de Bagrecitos, donde se dieron cita síndicos y comisarios, así como habitantes de esta zona de los altos para recibir información de primeros auxilios, atención inmediata a lesionados y cómo enfrentar desastres naturales.

El personal de Protección Civil Municipal brindó asesoría practica y teórica sobre primeros auxilios desde hemorragias, heridas por penetración de un objeto y cómo contener al accidentado en caso de no poder retirarlo de inmediato, a través de vendajes inmovilizadores; así como bloqueos de diferentes partes del cuerpo para evitar sangrado y quebrado de articulaciones.

De igual manera, en caso de inundaciones se les capacitó de cómo movilizar al lesionado a través de sillas humanas sobre todo a embarazadas y adultos mayores.

Casi al final del curso, se insistió a asistentes que hay que valorar el slogan que maneja el Presidente Municipal de que "todos somos protección Civil, porque todos podemos ayudar mientras llega la ayuda profesional en caso de cualquier emergencia natural".

Por su parte, Obed Villanueva informó que hasta el momento se han capacitado a 17 síndicos y 236 comisarios, además de algunos habitantes que se interesan en el tema.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/like.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fperiodicoeldebate%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;layout=button_count&amp;action=like&amp;show_faces=false&amp;share=true&amp;height=21&amp;appId=154691658064818" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:21px;" allowTransparency="true"></iframe>

<a href="https://twitter.com/ELDEBATE" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-lang="en">Follow @twitterapi</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src="//platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");</script>