Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Capacitan a personal médico en intoxicaciones con plaguicidas

CULIACÁN

Culiacán, Sin. Teniendo el Estado de Sinaloa un consumo de alrededor de 300 mil toneladas de plaguicidas al año en sus campos agrícolas, la Secretaría de Salud en la entidad capacitó a personal médico, enfermeras y de servicios de emergencias sobre "Diagnóstico y Tratamiento para Intoxicaciones por Plaguicidas".

Ernesto Echeverría Aispuro, secretario de Salud en Sinaloa, detalló que cada vez se presentan menos casos de intoxicaciones, gracias a la capacitación continua que se les brinda a los servicios de emergencia y médicos de los hospitales.

Resaltó que la idea es hacer un frente común para atender estos casos, de ahí la importancia de actualizar en la materia a elementos del Seguro Social, IMSS, SSA, Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil, resaltó.

Agregó que ya se implementó el Sistema Nacional de Toxicología el cual servirá para orientar al personal, incluso a los prestadores de servicios médicos en caso de sufrir la población alguna intoxicación por agroquímicos, para ello su número gratuito es: 01 800 0092800.

Reveló que todos los servicios de emergencias de la Secretaría de Salud cuentan con el antídoto para atender envenenamientos por agroquímicos, siendo los municipios de El Rosario y Escuinapa donde se presenta el mayor número de personas afectadas por plaguicidas.

El funcionario estatal resaltó las estadísticas por intoxicaciones de plaguicidas, siendo de alrededor de 3 mil casos a nivel nacional, donde Sinaloa se colocó entre los primeros 5 lugares con 236 afectados.

Por último, Ernesto Echeverría anunció que a cada uno de los sistemas de emergencias, tanto hospitalaria como de atención, se les brindará una guía para el tratamiento médico de emergencias por intoxicaciones agudas por plaguicidas, a fin de tener la información precisa de las manifestaciones clínicas que presente cada agroquímico.