Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Captura de "El Chapo" recrudeció violencia en Sinaloa

CULIACÁN

Culiacán, Sinaloa.- La captura de Joaquín “El chapo Guzmán”, ha causado un reacomodo del crimen organizado, indicó el gobernador del estado, Mario López Valdez, al cuestionarle sobre el alza en homicidios dolosos en Sinaloa, que se han recrudecido durante el presente mes.

"Sentimos que la detención de "El Chapo" ha provocado un reacomodo en grupos delincuenciales y la sociedad no debe quedar en medio, la autoridad debe de actuar", citó.

El líder estatal solicitó a todos los cuerpos policiacos proporcionar una mayor vigilancia, realizando recorridos y lograr mayor éxito en la detención de la violencia.

"Estamos, de alguna manera, pidiéndole a la policía mayor vigilancia y esperábamos que la situación fuera peor después de esa detención".

Señaló que se mejorarán las estrategias y se fortalecerá con elementos policiacos en las distintas zonas del estado para mitigar los índices de inseguridad.

"Sí se nos ha recrudecido (la violencia), pero pronto queremos tomar el control de nuevo, vamos a recuperar lo que ya llevábamos, no vamos a permitir perder lo ganado", citó.

Índices. López Valdez, indicó que desde hace ocho meses las estadísticas mostraban en los cierres menos de 100 homicidios, comparado con el año 2010 donde se suscitaron en el mismo tiempo más de 200 asesinatos.

Sin embargo, en este mes se rebasará la cifra de 100 homicidios dolosos,

recrudeciéndose en los últimos 10 días.

"Se nos ha violentado un poco el número de muertes, hemos tenido agresiones contra policías y militares", dijo

Por lo anterior, la próxima semana el gobernador tendrá una reunión con Monte Alejandro Rubido, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, para implementar estrategias y parar la ola de violencia que se ha generado en el estado.

Detención de "El Chapo". El pasado mes de febrero, fue capturado el capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias "El Chapo" Guzmán, en Mazatlán, por elementos de la Marina, que se coordinó para ejecutar una de las mayores detenciones que haya hecho el gobierno federal.

El hombre, originario de La Tuna, municipio de Badiraguato, se encontraba en la habitación número 401 de los condominios Miramar, donde fue sorprendido por los marinos.

Con esto, las autoridades federales pondrían fin a una "cacería humana" que inició hace más de 13 años, después de fugarse del penal de Puente Grande, Jalisco, el 19 de enero de 2001.

Posterior a la captura, las estadísticas muestran más de 70 homicidios en este mes.