Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Cárteles de la droga ahora se dedican a secuestrar: Sales

RECONOCIMIENTO

Culiacán, Sin. El desmembramiento de los grupos del narcotráfico en el país ha generado una migración para que estos se dediquen a secuestrar o extorsionar, advirtió el coordinador nacional Antisecuestros, Renato Sales Heredia.

Este supervisó ayer, junto con el gobernador Mario López Valdez, lo que será un nuevo edificio para la UEA.

En rueda de prensa en la procuraduría, el funcionario federal confirmó que el desmembramiento de grupos del narcotráfico "ha generado que los delincuentes migren de actividad delictiva".

"Dejan de dedicarse al trasiego de droga, y entonces secuestran, extorsionan o roban comercios establecidos", destacó.

Sales Heredia dijo que esta mutación ha llevado también a cambiar el perfil de la víctimas, pues ahora raptan a personas de nivel medio económico.

El también exprocurador de justicia de Campeche se dijo satisfecho con los resultados que se han obtenido en Sinaloa en la lucha contra este delito, al estar por debajo de la tasa promedio de plagios que se registran.

El funcionario federal puso como ejemplo los ocho secuestros registrados en los primeros cuatro meses en Sinaloa, donde todas las víctimas han sido liberadas.

"Quiero decirles que han sido detenidos por la unidad especializada, a marzo de 2014, 19 por delito de secuestro", dijo al dar un informe.

Reveló que es el estado de Tamaulipas el que cuenta con un índice más alto de este delito, al contar con graves problemas de delincuencia organizada.

Funciones. De acuerdo al decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de enero, entre las facultades del coordinador nacional Antisecuestros están: promover, en coordinación con las autoridades federales, estatales y del Distrito Federal, la integración y funcionamiento de un sistema único de información criminal en una plataforma tecnológica e informática que propicie mayor efectividad de las acciones de prevención, investigación, sanción y erradicación del delito de secuestro por parte de dichas autoridades.

Además, promover esquemas de intercambio de mejores prácticas entre las autoridades federales, estatales y del Distrito Federal para la eficiente operación de la estrategia nacional para combatir el delito de secuestro, entre otras muchas.