Culiacán

Casa de Luis F. Molina podría convertirse en un museo

SINALOA

Por: Luis Enrique Moreno

Culiacán, Sin.- En respuesta al colapso de una de las bardas que se encuentran al interior del inmueble que perteneció a Luis F. Molina, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explora la posibilidad de expropiar el lugar.

Esto luego de que los dueños del inmueble han mostrado desinterés en preservar el patrimonio cultural de Culiacán y han dejado en total olvido la casa del personaje histórico.

Daños estructurales. En un recorrido hecho por reporteros de EL DEBATE, se observó que una de las paredes del interior del inmueble colapsó.

De acuerdo a algunos trabajadores, fue el día sábado cuando, por las lluvias registradas, se vino abajo la pared. Esta estaba construida con adobes, ladrillos y un poco de cemento.

También se señaló que los trabajos que se hacían en la casa ubicada al otro lado -los cuales fueron suspendidos por el INAH y el Ayuntamiento de Culiacán- provocaron que se dañara la pared y fuera otro factor para su caída.

A pesar de que contaba con algunos soportes de madera que sostenían su peso, la humedad que provocaron las anteriores lluvias fueron las causantes del daño.

Además, es observable a simple vista que parte de la pared que aún permanece en su lugar tiene algunos daños estructurales y se corre el riesgo de que también pueda desintegrarse.

Posibilidad de expropiar. Francisco Ríos Avendaño, delegado del INAH en Sinaloa, señaló que al tener conocimiento de este hecho se procedió a hacer una visita de inspección para proceder conforme a la ley a notificar a los dueños del inmueble. "La obligación que tienen de mantener el monumento histórico y exhortarlos a que presenten un proyecto de restauración, de recuperación".

Declaró que estaría explorando la posibilidad con el gobierno municipal, estatal o federal, el expropiar para rescatar y conservar el sitio, mismo que pudiera convertirse en un museo del Centro Histórico de la ciudad.

El funcionario explicó que dialogarán con el departamento jurídico para buscar la opción más viable para este proyecto.

Contexto. Luego de que se detectara la destrucción de parte del inmueble, el INAH procedió a suspender esas obras, levantando una demanda en la Procuraduría General de la República y otorgando una audiencia constitucional con los dueños. En ella se acordó presentar un proyecto de reconstrucción, pero no se ha concretado.

En esta nota:
  • casa de luis F. Molina
  • INAH
  • Francisco Rios Avendaño