Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Casi 100 mil personas son analfabetas

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- En Sinaloa, 92 mil 270 personas mayores de 15 años son analfabetas, de acuerdo con la información del Instituto Sinaloense para la Educación de los Adultos (ISEA), informó Octavio Saúl Millán, director del instituto.

Agregó que para combatir el rezago educativo se trabaja en los casos de analfabetismo y personas que no han concluido los niveles de primaria y secundaria.

"Según el censo de 2010, en el estado de Sinaloa se cuenta con esta cifra y son mayores de 15 años, aunque la cifra tiende a disminuir, porque es muy difícil que encontremos analfabetas en edades menores. La gran mayoría son personas adultas o adultos mayores", expresó.

Atención. Actualmente, el ISEA brinda educación a 117 mil personas de todo el estado, buscando de esta manera bajar los niveles de analfabetismo y rezago educativo.

Badiraguato es el municipio con más rezago, con un 60 por ciento de la población mayor de 15 años, y en la zona serrana del estado, en general, el 53 por ciento de la población presenta este déficit, el resto se encuentra en la zona urbana.

A nivel nacional, el estado ocupa de los últimos lugares en atención al analfabetismo, en nivel de secundaria se encuentra de los primeros lugares y en primaria en nivel intermedio, de acuerdo a la información del ISEA.

"El nivel de rezago educativo varía proporcional a la población que se tiene, hay municipios que oscilan entre el 35 y 40 por ciento, y hay en otros que hasta el 60 por ciento de la población tiene rezago educativo. El analfabetismo también es proporcional", expresó.

De acuerdo con los estándares de la Unesco, para considerarse bandera blanca en analfabetismo y rezago educativo, se debe presentar en un 4 por ciento, y Sinaloa se encuentra en 4.4 por ciento.

"El plazo es el que marca el gobernador Mario López Valdez, que en su plan estatal considera que podemos bajarlo a la cifra permisible y señalar que tenemos bandera blanca por debajo del 4 por ciento", dijo.