Culiacán

Casi un 70% de las madres de Sinaloa son trabajadoras

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía la mayoría de las mujeres en Sinaloa son trabajadoras

Por  Estefanía López Corral

Aspectos de expo mujeres en el Ayuntamiento de Culiacán (temática)(El debate)

Aspectos de expo mujeres en el Ayuntamiento de Culiacán (temática) | El debate

Culiacán.- En Sinaloa, el 67 por ciento de las madres son trabajadoras, es decir, mantienen un empleo; mientras que solo 50 de cada 100 están casadas. 

De acuerdo a estadísticas publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en relación al Día de las Madres, en Sinaloa se tienen contabilizadas 533 mil mujeres, de las cuales el 76 por ciento son madres o han estado embarazadas por alguna vez en su vida. 

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Sin embargo, a pesar de que un gran porcentaje de madres de familia trabajan, solo el 59 por ciento tiene prestaciones de ley y de seguridad social. 

Sus ganancias 

De esta parte laboral, el 67 por ciento son asalariadas, mientras que el 21 por ciento trabajan de forma independiente y el 4 por ciento son empleadoras, es decir, tienen algún negocio o pequeña empresa.

En su mayoría, las madres ganan hasta dos salarios mínimos, en un 37 por ciento; el 30 por ciento tiene ingreso de más de dos salarios mínimos y el 19 por ciento gana solamente lo correspondiente a un salario mínimo. 

En tanto a la cifra nacional, solo dos de cada 10 mujeres madres y trabajadoras cuentan con prestaciones de guardería y cuidados maternos. 

Matrimonios

De las mujeres sinaloenses que son madres, 50 de cada 100 están casadas, 16 viven en unión libre, 11 están separadas, 5 están divorciadas y 5 son viudas. 

En México

El número total de mujeres que son madres en México es de 22 millones, de entre 15 a 49 años. 

En su mayoría, las mujeres tuvieron a sus hijos entre los meses de enero a octubre, en un 90 por ciento. 

De acuerdo con el Inegi, está comprobado que las madres que tienen un contacto directo con sus hijos al nacer de pecho a pecho, desarrollan un periodo de lactancia más temprano (en las próximas 24 horas del nacimiento), en comparación con una madre que no lo hizo.

Dentro de la cifra total de madres, también se contempla a las que han abortado, en este caso se estima que el 9.1 por ciento de las mujeres no lograron su embarazo. 

Entre las que sí lo lograron, 53.1 por ciento de ellas tuvieron a su hijo o hija por parto normal y el 45.5 por ciento por cesárea. 

Cifras

A razón de festejar el Día de las Madres, el Inegi hace una compilación de datos para brindar información relevante sobre las mujeres que son madres en México. 

Te puede intererar:

Coronavirus México: Últimas noticias de hoy 09 de mayo sobre el Covid 19

¿Quieres conocer las estadísticas de covid-19 en tu región?

Cuántos casos de coronavirus hay en Sinaloa

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo