Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Casi un año y sin acción penal las denuncias por desvío de recursos

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- A un año de haberse interpuesto denuncias penales por el Congreso del Estado y la ASE en contra de funcionarios de la SAF por falsificación de documentos en la comprobación de gastos de servicios, los funcionarios acusados de desvíos de recursos públicos no han sido detenidos ni se encuentran en la cárcel.

Los señalamientos. En la revisión de las cuentas públicas de Gobierno del Estado, correspondientes al segundo semestre del año 2012, las cuales fueron revisadas por el Congreso del Estado en el primer periodo de sesiones del año pasado, la Auditoría Superior del Estado detectó que la Dirección de Servicios Generales realizó la contratación y compra de servicios y materiales diversos por un monto de aproximadamente 4 millones de pesos cuyas facturas presentaban indicios de haber sido falsificados, lo que habría provocado un daño al erario.

El documento elaborado por la Auditoría Superior del Estado, firmado por su titular, Marco Antonio Fox, indica: "... con el objeto de conciliar cifras y confrontar la documentación anexa a facturas de la Secretaría de Administración y Finanzas, se procedió a seleccionar algunas empresas contratadas por la Dirección de Servicios Generales".

Entre otras faltas, se detectó que algunos de los domicilios fiscales de las empresas contratadas son inexistentes o no corresponden con lo declarado.

Por tal motivo, la ASE procedió "en virtud de que del resultado de las investigaciones realizadas se detectó en el gasto ejercido documentación presuntamente apócrifa, la Auditoría Superior del Estado, con fundamento en lo establecido en el artículo 79, fracción IV de su propia Ley, procederá a formular las denuncias, querellas, o hará las promociones que las leyes determinen en cuyos procedimientos tendrá la intervención que señale la ley".

En total, fueron seis las denuncias presentadas por el Congreso del Estado y la Auditoría Superior del Estado. En el periodo auditado, Sergio Guevara Colunga era director de Servicios Generales y, a la fecha, no ha sido detenido, sólo fue removido del cargo meses después.