Culiacán

Caso de Javier Valdez sufre retrasos por parte de autoridades

A tres años del homicidio de Javiez Valdez, Reporteros Sin Fronteras aún exigen respuestas.

Por  AFP .

Javier Valdez(Foto: El Debate)

Javier Valdez | Foto: El Debate

México.- El proceso judicial por el asesinato del periodista mexicano Javier Valdez, colaborador de AFP, sufre "negligencias y retrasos", denunció este viernes la organización Reporteros Sin Fronteras al cumplirse tres años del homicidio, frente al cual su esposa exige "respuestas".

"Las negligencias de las autoridades y los retrasos en el proceso hacen temer que una vez más los responsables del crimen gocen de impunidad", denunció en un comunicado la asociación con sede en Francia.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Reporteros Sin Fronteras reconoció que, "aunque se han registrado algunos avances, se hace justicia a cuentagotas".

El pasado 27 de febrero, un juez federal sentenció a Heriberto Picos Barraza, alias 'el Koala', a 14 años 8 meses de prisión por su confesa participación en el crimen, pero no se permitió a la familia "cuestionar" el monto de la condena pese a que "era su legítimo derecho", añadió RSF.

Según pruebas presentadas por la fiscalía especial, Picos Barraza es coautor material del homicidio de Valdez, en el que ofició de conductor del automóvil con el que Juan Francisco Picos Berrueta, 'el Quillo', y Luis Idelfonso Sánchez, 'el Diablo' (asesinado), interceptaron y huyeron después de balear al periodista.

En la audiencia de Heriberto Picos se reveló que formaba parte de una célula delictiva comandada por Dámaso López Serrano, alias 'Mini Lic', preso en Estados Unidos e hijo de un conocido exnarcotraficante, señalado como compadre del exlíder del cártel de Sinaloa Joaquín 'Chapo' Guzmán, condenado a cadena perpetua en ese país.

"Crimen impune"

Reporteros Sin Fronteras exigió que se realicen "investigaciones que permitan la vinculación a proceso y la extradición de López Serrano".

También denunció que está pendiente el juicio contra 'el Quillo', quien se encuentra en prisión preventiva, y que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas "decidió de forma arbitraria -sin ningún fundamento legal- dejar de ofrecerle apoyo" a la familia de Valdez.

"Los avances en la búsqueda de justicia no son los que, como familia, quisiéramos tener. Su crimen sigue impune, no sabemos por qué nos lo mataron, seguimos esperando respuestas", expuso en una carta Griselda Triana, esposa de Valdez.

"Se deshicieron de él porque a alguien no le gustó lo que escribió. Así de fácil. Fueron varios contra él solo. En cuestión de segundos cegaron su vida de doce disparos", escribió Triana, que espera los detalles y explicaciones precisas.

Valdez, quien fue fundador del semanario Ríodoce, colaborador de la AFP durante una década y también corresponsal del diario La Jornada, es recordado por las denuncias plasmadas en sus textos, casi en solitario, sobre las actividades de poderosos grupos criminales como el cártel de Sinaloa, entre otros temas.

Algunos de sus últimos trabajos estuvieron relacionados con las pugnas al interior de la organización criminal tras la recaptura de Guzmán, en enero de 2016, y que se agudizaron con su extradición a Estados Unidos al año siguiente.

Te puede interesar:

Coronavirus México: Últimas noticias de hoy 15 de mayo sobre el Covid 19

Cuántos casos de coronavirus hay en Sinaloa

Recomendaciones de la Ssa para tratar casos no graves de Covid-19 en casa

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo