Culiacán

Casos diarios de Covid-19 en Sinaloa van a la baja

Contrario a lo que ocurre en Sinaloa, a nivel nacional las confirmaciones diarias llevan tendencia al alza

Por  Francisco Castro

Disminuyen los casos diarios de Covid-19 en el estado de Sinaloa, no hay que bajar la guardia(Foto: El Debate)

Disminuyen los casos diarios de Covid-19 en el estado de Sinaloa, no hay que bajar la guardia | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- A casi cuatro meses y medio de iniciada la pandemia por COVID-19, y al tiempo que el país mantiene un aumento del 24 por ciento en los contagios de los últimos 10 días, en Sinaloa la confirmación de nuevos casos durante los primeros 10 días de julio (1,454) es un 20 por ciento menor que los 1,818 detectados del 21 al 30 de junio.

En un análisis realizado por EL DEBATE a los reportes diarios de la Secretaría de Salud federal y de la SSA en Sinaloa, se advierte que la línea de nuevos casos positivos a nivel nacional mantiene, salvo escasos descensos, una tendencia al alza, pues del 1 al 10 de julio reportó 63 mil 085 nuevos infectados, esto es un 24 por ciento más que los 50 mil 887 registrados del 21 al 30 de junio. Incluso, el 9 de julio, México registró el máximo histórico diario: 7 mil 280 casos.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

El crecimiento acelerado de nuevas confirmaciones en el país provocó que este viernes el director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud, Michael Ryan, advirtiera que México puede seguir experimentando una transmisión sostenida en el tiempo. «Reabrir cuando hay transmisión alta y una respuesta débil, puede hacer retroceder a cualquier país. Y reabrir a ciegas no llevará adonde queremos ni en México ni en ningún país», señaló.

Incluso cuestionó que México tomara la decisión de reabrir, cuando es el quinto país con más muertos por COVID-19 en el mundo: «México es el quinto país con más muertes por coronavirus y está en el proceso de reapertura. En este periodo, los casos han incrementado significativamente. Abrir la economía en medio de una transmisión comunitaria intensa puede llevar a una aceleración de los contagios», insistió Ryan.

Acelerado crecimiento: A pesar de que hace días el subsecretario Hugo López-Gatell dijo que los contagios se habían estabilizado, este viernes admitió que el número de nuevos casos registraba una aceleración; y aunque habló de rebrotes, echó la culpa a los Gobiernos estatales / Fuente: SINAVE/DGE/Indre Corte: 10 de Julio del 2020 a las 19:00

Hay que precisar que la Jornada Nacional de Sana Distancia en México terminó el 30 de mayo, para dar paso a la nueva normalidad a partir del 1 de junio.

Preocupante cifra diaria de muertos: A pesar de que del 8 al 10 de julio la confirmación de muertos en el país registra una tendencia ligeramente a la baja (782, 730 y 665), las cifras son tan elevadas, comparadas con otros países, que México es el quinto con más decesos en el mundo, lo que generó una dura crítica de la OMS este viernes / Fuente: SINAVE/DGE/Indre Corte: 10 de Julio del 2020 a las 19:00

De acuerdo con la base de datos, del 21 de junio al 10 de julio ocurrieron 13 mil 410 fallecimientos a causa del virus SARS-CoV-2 en el país, cifra que representa un incremento del 23.58 por ciento en relación a los 10 mil 851 decesos ocurridos del 1 al 20 de junio, situación que ha posicionado a México como el quinto país con más muertes por COVID-19 en el mundo, con 34 mil 191, solo superado por Estados Unidos, Brasil, Reino Unido e Italia, este último al que está por alcanzar.

Desde que culminó la Jornada Nacional de Sana Distancia, el 30 de mayo, la movilización y las aglomeraciones en el país se incrementaron y, con ello, el número de positivos diarios.

Luego vinieron decisiones, como la apertura gradual de actividades no esenciales y una serie de declaraciones confusas del «zar» contra el coronavirus en México, el subsecretario Hugo López-Gatell y el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pues mientras el primero insistía en que estábamos próximos del pico de contagio, que aún no llega, y demeritaba el uso de los cubrebocas o la aplicación de más pruebas, el mandatario mexicano aseguraba que se había domado la pandemia e invitaba a salir de sus casas.

Panorama en Sinaloa sobre contagios de Covid-19

Sinaloa, que acumula 9 mil 750 contagios y mil 578 personas fallecidas por COVID-19 al 10 de julio, en los últimos 10 días ha dibujado una tendencia de nuevos casos a la baja; tan es así, que el promedio de casos diarios durante este breve periodo es de 145.4, mientras que en los últimos 10 días de junio el promedio diario fue de 181.8 casos.

Los fallecimientos, que en los últimos cuatro días se han sostenido por arriba de 30, incluso este viernes reportaron 39, sumaron 280 nuevos casos del 1 al 10 de julio, cifra que representa un descenso del 4.4 por ciento en comparación con los últimos 10 días de junio, periodo en el que se contabilizaron 293 decesos a causa del nuevo coronavirus. No obstante, la línea de muerte registra un leve comportamiento hacia arriba.

Línea de contagio en descenso Luego de los 164 nuevos casos confirmados el 30 de junio en Sinaloa, la cifra de nuevos casos diarios ha ido a la baja, en promedio, tres casos menos por día; esto, a pesar de la reanudación de actividades turísticas y de esparcimiento a partir del 1 de julio. / Fuente: COVID-19 Sinaloa (@COVID19_SINALOA)

El periodo en el que la cifra de muertos ha sido mayor hasta ahora, corresponde al comprendido del 1 al 10 de junio, ya dentro de la nueva normalidad, cuando la entidad sumó 331 bajas por COVID-19, cifra 131 por ciento mayor a los 143 decesos ocurridos del 21 al 31 de mayo, cuando estaba vigente la Jornada Nacional de Sana Distancia.

De las decisiones que en Sinaloa han tenido un impacto considerable en los contagios, destaca el levantamiento de la ley seca el pasado 19 de mayo, lo que, de acuerdo con la propia Secretaría de Salud estatal, generó un aumento en la movilización, en las aglomeraciones y en las convivencias.

Lo anterior provocó que el 2 de junio, es decir, dos semanas después de la decisión, la línea de contagios diarios en Sinaloa registrara un comportamiento al alza, convirtiendo al periodo del 4 al 7 de junio como el de más confirmaciones hasta ahora: 286, 292, 273 y 278, respectivamente.

Línea de muerte en ascenso: A pesar de que el número de muertos durante los primeros 10 días de julio (280) representen una reducción del 4.4 por ciento respecto a los últimos 10 días de junio (293), solo el día 23 de ese mes confirmaron 78 decesos, por lo que la línea de fallecimientos actualmente está en ascenso. / Fuente: COVID-19 Sinaloa (@COVID19_SINALOA)

Con las cifras expuestas, y a pesar de que Sinaloa se mantiene entre los primeros ocho del país con más contagios y fallecidos, el 1 de julio se abrieron actividades turísticas y sociales en el estado: hoteles a un 40 por ciento de su capacidad, playas, restaurantes, centros comerciales, cines, campos acuáticos y de golf y spa con reservaciones previas, entre otras actividades.

Se recupera el 77.3 % de pacientes Covid-19

En Sinaloa, donde el porcentaje de recuperación de pacientes con COVID-19 es del 77.3 por ciento (7,537), la ocupación hospitalaria hasta el fin de semana era del 57 por ciento; sin embargo, en una medición por instituciones de salud, el Hospital Civil de Culiacán está saturado, mientras que hospitales del Issste están al 98 por ciento; del IMSS, al 70 por ciento. Otros espacios, como los de Sedena, al 56 por ciento, y de la Semar al 83 por ciento. Solo la SSA registra una ocupación del 32 por ciento.

Pruebas diagnósticas

Mientras Estados Unidos, que tiene más de 325 millones de habitantes, realiza 1.93 pruebas por cada mil personas; en México, con 127 millones de habitantes, solo se realizan 0.07 pruebas por cada mil personas.

También puedes leer: 

Coronavirus México: Últimas noticias de hoy 12 de julio sobre el Covid 19

Sinaloa llega a 1608 muertos y 9895 contagios Covid hoy 11 de julio

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo