Culiacán

"Caza huracanes" sobrevoló el cielo de Sinaloa

MÉXICO

Por: Rafael González

Culiacán, Sin.Los 3 tres y 4 de septiembre pasado, un avión tripulado estadounidense conocido como 'caza huracanes' de la Administración Nacional Oceanográfica Atmosférica (NOAA), surcó el espacio aéreo sinaloense.

El plan de vuelo iba desde Los Cabos-Mazatlán–Acapulco, haciendo recorridos tres veces por día, llevando a cabo un estudio sobre el huracán Norbert.

Ismael Checa Landeros, director del Instituto Estatal de Protección Civil, precisó que la aeronave tomó registros sobre la velocidad, cantidad de agua y comportamiento del huracán Norbert.

De acuerdo al funcionario estatal, la información recabada por autoridades estadounidenses para conocer el comportamiento de este fenómeno hidrometeorológico.

Checa Landeros destacó que las solicitudes para surcar espacio aéreo mexicano son tramitadas por el gobierno estadounidense a las autoridades federales mexicanas.

"Este avión participa desde la formación de una tormenta, realiza estudios y se valoran la velocidad, fuerza y posibilidad de formación de un huracán, entra en operaciones y desde ese momento, se le da seguimiento a este tipo de fenómenos", explicó el director del Instituto Estatal de Protección Civil.

¿Qué es NOAA? La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA) es una agencia científica del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, cuyas actividades se centran en las condiciones de los océanos y la atmósfera.

NOAA avisa del tiempo meteorológico, prepara cartas de mares y de cielos, guía sobre el uso y la protección de los recursos oceánicos y costeros, y conduce estudios para mejorar el entendimiento y la administración del ambiente. Además de su personal civil, investiga y opera con 300 servidores uniformados el Cuerpo NOAA. El subsecretario de Comercio para los Océanos y la Atmósfera, en el Departamento de Comercio de EE.UU., vicealmirante retirado Conrad C. Lautenbacher, es el administrador de NOAA.

Meteoro. El Sistema Meteorológico en días anteriores advirtió sobre el huracán Norbert categoría I, en el océano Pacífico. Su paso por el estado no causó destrucciones, sólo en orillas de algunas playas, y ocasionó la suspensión de clases en seis municipios. <a href="https://twitter.com/ELDEBATE" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @ELDEBATE</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<div class="fb-like-box" data-href="https://www.facebook.com/PeriodicoElDebate" data-width="600" data-height="400" data-colorscheme="light" data-show-faces="true" data-header="true" data-stream="true" data-show-border="true"></div>

En esta nota:
  • huracanes
  • nortbert
  • sinaloa
  • guerrero
  • baja california sur
  • méxico
  • noaa
  • estados unidos
  • aeronave
  • clima