Culiacán

Ceder ante CNTE sería un retroceso a la educación: Mexicanos Primero

Ángel Leyva Murguía afirma que no se centran en lo que verdaderamente importa: la educación

Por  Francisca Martínez

Ceder ante CNTE sería un retroceso a la educación: Mexicanos Primero(Foto: El Debate)

Ceder ante CNTE sería un retroceso a la educación: Mexicanos Primero | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.-  Más allá de un planteamiento educativo, el problema sigue siendo laboral, señaló Ángel Leyva Murguía, director general de Mexicanos Primero Sinaloa, respecto a los desacuerdos entre el Gobierno federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Regresar a antes que el 2013, para la democracia, el nuevo planteamiento de la reforma que se está dictaminando, pero que no deja dictaminar la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, tiene algunas carencias”, dijo. 

Sin embargo, expresó que en las reformas del nuevo gobierno hay cuestiones que se pueden rescatar de la reforma vigente, ya que solamente existen algunos puntos que se pueden ir adaptando. No obstante, insistió en que no se puede regresar al 2013, ya que se estaría dando un gran retroceso en el proceso educativo.

 Político

Respecto al regreso de Elba Esther Gordillo al magisterio, el director de Mexicanos Primero dijo que parece que el tema es meramente político, ya que el asunto de la educación se encuentra en las aulas y en la comunidad educativa, no como se está tratando: “El verdadero tema de la transformación se encuentra en las aulas, en la escuela, se encuentra en la comunidad”. 

Leyva Murguía expresó que existen muchos cuestionamientos que aún quedan por discutir y están dejando a un lado, entre ellos cuál será el planteamiento curricular; si el nuevo modelo educativo se va a quedar o se cancelar; si se fomentará la autonomía curricular o si seguirá impulsando el fortalecimiento de la participación social en la educación, ya que es un tema que siempre ha venido impulsado desde Mexicanos Primero Sinaloa.

Convocatoria Premio para la comunidad educativa

Mexicanos Primero Sinaloa lanzó la convocatoria del Premio AEI (Aprendizaje, Escuela, Inclusión): Prácticas Innovadoras en la Comunidad Educativa, dirigida a docentes, directivos y familias, el cual pretende reconocer, incentivar y difundir las mejores prácticas educativas en el estado.

La iniciativa fue presentada por el presidente de Mexicanos Primero Sinaloa, José de Jesús González Sánchez, y por su director general, Ángel Leyva Murguía, quienes aseguraron que, más allá de las discusiones de la nueva reforma constitucional, debemos concentrarnos en lo sustantivo del tema educativo, apoyando a los actores de la comunidad escolar que buscan el mejoramiento de su entorno.

La convocatoria podrá consultarse en la página mexicanosprimerosinaloa.org/premioAEI, donde se podrá hacer el registro de los proyectos desde el día 9 de abril hasta el próximo 10 de junio de este año.