Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Celebra Cruz Roja Culiacán a Socorristas en su día

FESTEJO

Celebra Cruz Roja Culiacán a Socorristas en su día

Celebra Cruz Roja Culiacán a Socorristas en su día

Celebra Cruz Roja Culiacán a Socorristas en su día

Celebra Cruz Roja Culiacán a Socorristas en su día

Celebra Cruz Roja Culiacán a Socorristas en su día

Celebra Cruz Roja Culiacán a Socorristas en su día

Celebra Cruz Roja Culiacán a Socorristas en su día

Culiacán, Sin. Eran apenas las 6:45 horas cuando el sonido de las sirenas abría paso sobre la Avenida Álvaro Obregón y con el anunciaba el inicio las actividades conmemorativas por el Día Internacional del Socorrista. Donde un contingente de paramédicos y jóvenes formaron parte de un desfile y una misa en honor a su destacada labor.

Con orgullo y portando el uniforme de la Benemérita Institución, decenas de socorristas recibieron la bendición de Dios en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario (Catedral).

En su sermón el sacerdote, Santiago Alvarado Soto reconoció el trabajo que realizan los paramédicos. Una labor humilde que siempre esta a disposición de brindar ayuda a la ciudadanía que así lo necesite.

"Vamos a pedir al Señor por estos jóvenes y por su trabajo. Que su desempeño siga siendo digno, que cada uno de los miembros que conforman las filas de Cruz Roja Culiacán continúen transmitiendo ese ejemplo de gallardía y apoyo con el que enfrentan las diferentes situaciones cuando más se requiere", dijo.

Entregan ofrenda a socorristas. Tras celebrar la eucaristía el grupo de técnicos en urgencias médicas, en conjunto con integrantes de Cruz Roja Juventud realizó un desfile con rumbo a las instalaciones del Monumento al Socorrista, ubicado sobre el bulevar Leyva Solano.

Durante el acto se dieron cita autoridades estatales y municipales para recordar a los hombres y mujeres que han formado parte de las filas de Cruz Roja, también rendir tributo aquellos elementos que dejaron su vida en servicio.

Nombres como el de la Técnico en Urgencias Médicas, María Genoveva Rogers Lozoya y el comandante general, Matías Lazcano Ochoa, se escucharon nombrar por sus compañeros quienes con orgullo exhortaron fuertemente un "murió en servicio", durante el pase de lista.

Carlos Gandarilla García, Presidente de Cruz Roja Culiacán, manifestó su reconocimiento hacia los 168 socorristas que día con día se arriesgan a salvar vidas.

Expresó que en la Benemérita Institución una de las piezas claves siempre ha sido el capital humano y la figura del socorrita, la cuál representan un servicio en su mayoría voluntario y con una gran preparación.

"Ahorita contamos con un cuerpo de socorros muy preparados, el cuál adquiere conocimiento dentro de una academia durante un año, para después llevarlos a servicio durante otro y de esta manera también estar recibiendo constante capacitación", dijo.

Comentó que a la fecha uno de los mayores compromisos que Cruz Roja fijo con los socorros desde inicios de colecta, consiste en darles unas mejor capacitación que eleve sus certificaciones y les de un mejor nivel.

"Nosotros queremos ofrecer una mayor capacitación posible a todos los Técnicos en Urgencias Médicas, ayudarlos a mejorar el nivel que ya tienen y seguir equipando las ambulancias. También traemos el proyecto de mejorar las áreas de urgencias".

Total gallardía. Luis Javier Salido Artola, Presidente de la Delegación Estatal de Cruz Roja, se mostró orgulloso de la valentía con que desempeñan su trabajo cientos de socorristas.

Compartió que a la fecha uno de los mayores retos a los que se enfrentan estos servidores a la sociedad es la seguridad hacia ellos mismos.

"Estas personas se siguen enfrentando a tener que dar su apoyo en situaciones de riesgo, donde no sabes si ayudando alguien más puedes salir afectado. Por eso es importante reconocer su labor ya que el compromiso de ellos ante cualquier adversidad sigue siendo el mismo, ayudar contra viento y marea".

Resaltó que actualmente en Cruz Roja Sinaloa se esta buscando conseguir un registro de validez oficial de estudios para poder capacitar y dar licenciaturas en técnico en urgencias médicas a nivel básico y también avanzado.

"Son carreras técnicas de dos años, esta el plan con la delegación Culiacán, Los Mochis y Mazatlán, en el tema de profesionalizar y formar nuestros propios capacitadores en urgencias y ser un polo de atracción de conocimientos".