Culiacán

Centro de Ciencias, el más moderno de América latina

 Las nuevas instalaciones del Centro de Ciencias se caracterizan por su concepto moderno y la exposición de grandes obras con reconocimiento a nivel mundial

Por  María Elizalde

Centro de Ciencias, el más moderno de América latina(Foto: El Debate)

Centro de Ciencias, el más moderno de América latina | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Con la reinauguración del Centro de Ciencias de Sinaloa se busca que este sea aprovechado por la ciudadanía en general para su aprendizaje, pensamiento crítico, así como difundir el conocimiento de la ciencia y la tecnología.

Su nueva infraestructura se caracteriza por ser un edificio moderno, con colores y espacios minimalistas, lo cual permite que su acceso sea fácil y con conexiones a diferentes puntos estratégicos de la zona urbana del municipio de Culiacán.

En un recorrido por sus instalaciones realizado por este medio, previo a su reinauguración, se aprecia que las bardas que rodeaban al antiguo Centro de Ciencia fueron derribadas. Se informó que esto permite que tenga conexión con el Parque Ecológico y Jardín Botánico, mientras que se proyectó una salida hacia el parque lineal más grande de Latinoamérica, además de que estudiantes, catedráticos y personal de Ciudad Universitaria tendrán un acceso libre.

El director general del Centro de Ciencias, Luis Arturo León Tavera, explicó que el principal objetivo es acercar este lugar a la sociedad, donde los habitantes de las zonas con alta marginación puedan acceder a las diferentes exposiciones, tecnología y actividades que se estarán realizando.

Aspectos del museo Materia. Foto: Luis Gerardo Magaña / El Debate

«Se eliminaron la bardas perimetrales, buscando acercar el Centro de Ciencias a la sociedad, conectarlo con la máxima casa de estudios y tener acceso a colonias cercanas», dijo el funcionario estatal.

Sala de geomagnetismo llamada Chijikinkutsu. Foto: Luis Gerardo Magaña / El Debate

Instalaciones

A la llegada al Centro de Ciencias se pueden apreciar jardines que rodean la entrada y con dirección a una de la paredes color plata, la cual será utilizada para proyecciones de videos educativos, películas y hasta cortometrajes al aire libre. Esto permitirá que se tenga una mejor conexión con el centro, y que sus espacios sean aprovechados para utilizar en diferentes ámbitos: ecológico, tecnológico, ciencia, física, química, emprendimiento, cultura y arte.

Exposición de materia invisible. Foto: Luis Gerardo Magaña / El Debate

Lo espacios permiten apreciar de diferentes ángulos cada una de las áreas, ya que en su remodelación se buscó que todo estuviera integrado, con el fin de que los usuarios puedan compartir su conocimiento y pensamientos con los demás.

Se dio a conocer que el punto central, y que causa mayor expectativa entre los visitantes, es donde fue colocado el meteorito de Bacubirito, uno de los cinco más grandes que se tienen en el mundo. En esta ocasión la pieza se encuentra dentro de las instalaciones, con el fin de preservar su textura; además, se podrá interactuar con él, como tocarlo, sentarse en él y acostarte sobre él.

Moderno proyector que permitirá la emisión de imágenes y videos. Foto: El Debate

Esto es posible gracias al mantenimiento especial que se le brindará mensualmente, y que anteriormente no se le realizaba. 

Pasando esta atracción, al lado derecho del Centro se encuentra la esfera led de tres metros de diámetro, donde se podrán encontrar imágenes, videos y audios alusivos al calentamiento global y se podrá aprender cómo diferentes partes del mundo se van deteriorando debido a la contaminación y el mal uso de los recursos naturales.

Exposición visual del niño y la niña. Foto: Luis Gerardo Magaña / El Debate

Además, está la pantalla denominada Tierra, la cual realiza proyecciones en tiempo real del tráfico aéreo, los procesos climáticos, temperaturas, información que proviene de instituciones internacionales enfocadas en la investigación del espacio, como la NASA, NOAA, Miraikan y Google.

Cubo

Esta área es una de las más impactantes al poder presenciar imágenes nunca antes vistas, donde mundos pasados, presentes y objetos cercanos del espacio estelar podrán visualizarse. Este cubo cuenta con un sistema 8 K; del cual dieron a conocer que existen solamente dos en el mundo, lo que permite que la persona que está en la proyección pertenezca a la misma y no tenga que apreciarlo desde un auditorio. 

«Aquí las personas no se encuentran sentadas en la oscuridad observando solo una pantalla, sino que se encuentran dentro de la misma, incluso hasta pueden caminar y hacerlo por ellas mismas».

Obra del artista holandés Theo Jansen. Foto: Luis Gerardo Magaña / El Debate

Arte

Como parte del ciclo preinaugural, Materia, el nuevo museo del Centro de Ciencias, tendrá exposiciones a partir del 28 de enero. Entre ellas las del artista Theo Jansen, quien demuestra en sus obras que las barreras entre el arte y la ingeniería existen solo en la mente.

El artista holandés estará cuatro meses presentando sus obras que denomina Animaris, dentro de las instalaciones. 

Se presentará también la exposición Bajo la luna, la cual ofrecerá a los visitantes diversos temas de interés, como es la miniaturización, simultaneidad de espacios temporales e interfaz entre el campo y la ciudad.

Esfera led donde se transmiten en vivo imágenes de la NASA. Foto Luis Gerardo Magaña / El Debate

Inauguración

Este 28 de enero el Centro de Ciencias abrirá sus puertas al público general en horarios de 09:00 a 19:00 horas, a excepción de los días jueves, cuando el horario se ampliará hasta las 23:00 horas, para que las personas que trabajan tengan tiempo de conocer sus instalaciones.

El costo de entrada será de 55 pesos por ser la etapa inaugural, posteriormente el boleto será de 120 pesos, el cual permitirá tener acceso a todas las atracciones. En la primera etapa de la remodelación el Gobierno del Estado llevó a cabo una inversión de 180 millones de pesos.

Operatividad

Con anterioridad el Centro de Ciencias tenía tres cobros diferentes, dependiendo de la atracción que se visitaría. El costo por las tres entradas alcanzaba un total de 155 pesos. El Centro de Ciencias, en su nueva etapa, costará 120 pesos por persona.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo