Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Centro de Ciencias recibirá los huesos de la ballena

NAVOLATO

Navolato, Sin.- Los huesos de la ballena encontrada en Isla Cortés serán donados al Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS), anunció el secretario de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Navolato, Rogelio Alarcón.

Dijo que los restos óseos serán entregados una vez que el cetáceo termine su proceso de descomposición, lo cual podría ocurrir en un lapso de seis meses.

"Van a esperar un tiempo para volver a desenterrar los huesos, porque el Centro de Ciencias se los va a llevar. Se entregarían en un tiempo determinado. Se la querían llevar en estas fechas, pero como ya estaba descompuesta, la única recomendación de los expertos era enterrarla y esperar", indicó.

La vuelven a enterrar. El funcionario municipal comentó que el pasado sábado se registró marea alta, por lo que el animal fue desenterrado.

Ante esto, dijo que personal del Ayuntamiento lo hizo por órdenes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Antes de sepultarla de nueva cuenta, mencionó que por medidas sanitarias y para evitar una mayor contaminación por los olores fétidos y la grasa que estaba soltando, el cuerpo de la ballena fue cubierto con cal.

"Hubo marea alta y se descubrió otra vez. Entonces se acudió a ponerle cal, que es lo que se hace para inhibir un poco (la contaminación) y luego volverla a enterrar", indicó.

Antecedentes. El pasado miércoles, Protección Civil de Navolato recibió el reporte sobre la presencia de una ballena muerta en la orilla de la playa de Isla Cortés.

De acuerdo con el análisis que se hizo por parte de la Profepa, el cetáceo de aproximadamente 15 metros de longitud ya tenía tiempo muerto y que fue la marea la que la arrastró hasta tierra.

Para tratar de inhibir los riesgos de contaminación en la zona, el viernes se ordenó enterrarla. Para esto se utilizó maquinaria del Ayuntamiento cañero.