Culiacán

Centro y Alturas del Sur son las localidades más peligrosas de Culiacán

Según el Semáforo Delictivo, la violencia familiar es la que registró el mayor repunte, con un 59 por ciento, en comparación con el año 2018

Por  Yamileth Zamudio García

Alturas del Sur y Centro son las localidades más peligrosas de Culiacán(Foto: El Debate)

Alturas del Sur y Centro son las localidades más peligrosas de Culiacán | Foto: El Debate

Sinaloa.- Con un incremento en el delito de violencia familiar del 59 por ciento, en comparación al 2018, es como cerró el año 2019, de acuerdo con información del Semáforo Delictivo Sinaloa.

Las colonias con más reportes son la zona Centro, Alturas del Sur y Adolfo López Mateos en cuanto a las denuncias al número de emergencia   9-1-1; por el delito antes mencionado se recibieron 798 llamadas durante el mes de diciembre en la ciudad de Culiacán.

Comparativo

Haciendo una comparación entre llamadas al 9-1-1 y denuncias al Ministerio Público, Semáforo Delictivo destacó que solo 37 por ciento de los casos de violencia familiar son denunciados.

Así lo reconoció Rosa Elvira Jacobo Lara, de la organización Construyendo Espacios para la Paz y encargada en Sinaloa del Semáforo Delictivo, al presentar su informe mensual de resultados. Manifestó que este delito es un reto para Sinaloa durante este año, el cual necesita la colaboración de todos los entes de Gobierno y las instituciones de sociedad civil.

Hemos estado todo el año pasado uniéndonos para resolver el tema de violencia familiar; pero yo creo que algo muy importante que tenemos que tener claro es que tenemos que ponernos en el zapato de la otra persona y ver cómo apoyar a la víctima y al victimario, ese es el reto que tenemos para este año 2020”. 

Expresó que se ha estado trabajando para que las personas, tanto hombres como mujeres, tengan la confianza ante las autoridades y empiecen a denunciar, señalando que es un delito multifactorial y hay diversas señales o causas que se tienen que analizar.

Zonas

En cuanto a todos los delitos que se miden en el Semáforo Delictivo, las colonias Centro y Alturas del Sur son las que siguen presentando mayor número de casos.

Llamó a trabajar coordinados en la colonia Alturas del Sur; en el caso de esta dependencia, en varias ocasiones se han presentado  diversas actividades, pero que hay que reforzar las actividades y las dependencias que la visitan, sin esperar a que las personas salgan, ya que es muy importante ganarse la confianza de las diferentes familias y poder brindar información o apoyo.

Por su parte, Javier Llausás Magaña, director de Construyendo Espacios para la Paz, dijo que, aunque algunos delitos registraron una disminución en diciembre, en comparación con noviembre; también, haciendo el comparativo con el año pasado, se requiere realizar un gran trabajo por parte de la sociedad y de las autoridades para tener más paz en los hogares.

En el Informe de Paz se realizó el panel Nuestras Policías, en el que participaron el director del Inecipe, Guillermo Schacht Chávez; Joel Ernesto Soto, director de la Policía Estatal Preventiva; y Álvaro Borbón Torres, en representación de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán. 

Además de que se reconoció la labor de diferentes elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, por sus actividades en el rescate social.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo