Culiacán

Cerca de 30 casos de coronavirus entre bomberos y paramédicos de Sinaloa

El personal se ha vuelto víctima. En lo que va de la pandemia, tan solo Cruz Roja, a nivel estado, cuenta con 11 paramédicos positivos al coronavirus

Por  Hernán Alfáro

Aspectos de unas instalaciones de Cruz Roja en Sinaloa.(Foto: El Debate)

Aspectos de unas instalaciones de Cruz Roja en Sinaloa. | Foto: El Debate

Sinaloa.- El coronavirus se apoderó de Sinaloa, al grado que hasta ha lastimado a los elementos que se encargan de salvar vidas, entre ellos el Departamento de Bomberos de Culiacán y personal de Cruz Roja, cuyos elementos han dado positivo a COVID-19.

La alarma

Son personas que en cualquier situación de emergencia están para apoyar a quien así lo requiera, y ante esta contingencia sanitaria son unas víctimas más del brote de coronavirus, que ha dejado centenares de muertes en Sinaloa y contagiado a miles, entre ellos a más de un elemento de Bomberos Culiacán.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

El problema comenzó a presentarse desde el último día del mes de mayo pasado, según datos de la misma corporación.

El comandante de Bomberos, Adán Shinagawa Araujo, confirmó que hay hasta el momento ocho casos positivos, por lo que hubo necesidad de aislarlos, aunque sin presentar síntomas.

De ese total, seis son considerados de planta y dos voluntarios.

Asimismo, se destacó que se está a la espera de más resultados. El comandante destacó que, a raíz de los infectados, se implementa un proceso de desinfección diario.

Además, agregó que sus elementos están bajo observación y llevando el procedimiento adecuado. 

En Cruz Roja

Carlos Bloch Artola, delegado estatal de Cruz Roja, comentó que desde que el Gobierno del Estado inició el cerco sanitario, se implementaron los protocolos, capacitando al personal, entre otras necesidades, como solicitar equipo preventivo.

El delegado agregó que hasta el momento cuentan con 22 elementos en todo el estado infectados, 11 de ellos en cuarentena, comentó que hay 10 recuperados, y un fallecimiento.

Destacó que el deceso ocurrió en Ahome. De igual manera, dijo que cuentan con más de 800 voluntarios. 

Cuando empezó la pandemia, Carlos Bloch dijo que mandaron a descansar a las personas mayores, mujeres embarazadas y todo aquel con problemas crónicos, lo qué redujo a un aproximado de 550 el personal, y posteriormente siguieron otros voluntarios, quienes, por voluntad propia, decidieron apartarse de manera temporal de Cruz Roja.

Consideró que la benemérita institución seguirá prestando sus servicios a la población, ya sea a sospechosos de COVID-19 o a quienes se vean afectados en algún accidente, por lo que desde el inicio de la pandemia hasta hoy, se han brindaron 16 mil 100 atenciones prehospitalarias, 96 mil servicios médicos, así como las 500 atenciones principalmente a pacientes con COVID-19.

Pierden la batalla

Durante el transcurso del día de ayer se reportaron los fallecimientos de dos elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal tras agravarse su estado de salud. Perdieron la batalla contra el coronavirus en las instalaciones de Seguro Social. 
Hasta el cierre de la presente información, tal información no fue confirmada por altos mandos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo