Culiacán

Cero denuncias de guerra sucia y conductas violatorias a la ley electoral: INE en Sinaloa

El vocal ejecutivo del INE en Sinaloa informó que no ha recibido ninguna denuncia de presuntos delitos electorales, conductas violatorias a la ley y campañas negras de partidos políticos

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Cero denuncias de guerra sucia, reporta INE en Sinaloa(Foto: Cortesía)

Cero denuncias de guerra sucia, reporta INE en Sinaloa | Foto: Cortesía

Sinaloa.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en Sinaloa no ha recibido ninguna denuncia de presuntos delitos electorales, conductas violatorias de la ley electoral y campañas negras de los partidos políticos, y solamente se conocen de las acusaciones de los candidatos a través de los medios de comunicación, porque no formalizan las incriminaciones, señaló el vocal ejecutivo del INE, Jorge Luis Ruelas Miranda.

Las denuncias deben de realizar ante las autoridades competentes y no hacer públicas acusaciones en periódicos o televisión, porque si es violatoria de la ley electoral será ante un organismo electoral y si es un delito será ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), mencionó.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“Yo les pido cuando un candidato les denuncie alguna conducta como esta (guerra sucia), lo primero que les preguntes, si ya presentaron la denuncia formal ante el organismo correspondiente”, enfatizó.

Leer más: Convoca IEES a candidatos a la civilidad política y no atacarse "unos a otros" en Sinaloa

En INE en el estado hasta el 5 de mayo, precisó que sigue sin recibir alguna denuncia de guerra sucia, al igual que tampoco se cuenta con alguna queja en el Instituto Electoral del Estado den Sinaloa (IEES).

Seguridad

Aclaró que conforme avanza el proceso electoral siguen con las actividades programadas en el calendario electoral, y en el tema de seguridad, confió en el trabajo realizado por las diversas instancias y solamente se conoce la denuncia realizada por el representante de Movimiento Ciudadano (MC) del candidato a la alcaldía en Escuinapa, que realizó en una reunión de consejo local, que es el único antecedente en la elección federal.

Aclaró que en el estado nunca se ha dejado de instalar una casilla electoral por cuestiones de seguridad. 

Medidas sanitarias

Respecto a las recomendaciones a los partidos políticos para evitar aglomeraciones, comentó que los órganos electorales no son autoridad en salud, pero se emitieron recomendaciones y se les ha exhortado que cumplan para cuidar a las personas que acuden a sus actos.

Únicamente el INE y el IEES pueden sancionar por violaciones a las leyes electorales por ser autoridades y si es un delito, la competencia le corresponde a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE).

 
Garantizan seguridad en elecciones

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo