Culiacán

Cerrarán panteones en Culiacán y Navolato para el Día de las Madres

También se prohibirá la venta de flores en la vía pública y comercios establecidos de ambos municipios

Por  Yamileth Zamudio García

Elementos de la Policía y Protección Civil vigilan el acceso a uno de los panteones de Navolato(Foto: El Debate)

Elementos de la Policía y Protección Civil vigilan el acceso a uno de los panteones de Navolato | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Después de que durante el Día del Niño cientos de personas salieron a las calles sin respetar las medidas sanitarias y se hicieran largas filas en pizzerías y pastelerías, para el Día de las Madres los panteones permanecerán cerrados en Culiacán y Navolato.

La principal fuente de contagio es la cercanía entre personas que portan el virus COVID-19, y al ser una tradición, las personas se aglomeran en los camposantos para celebrar a las mamás que ya no están en vida, pero que permanecen en sus recuerdos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Ambos ayuntamientos informaron que los panteones públicos municipales y privados permanecerán cerrados los días sábado 9, domingo 10 y lunes 11 de mayo, y que solo se permitirán servicios de inhumación.

Flores

Además quedó prohibida, sin excepción alguna, la venta ambulante de flores en la vía pública y comercios establecidos en ambos municipios durante estas fechas. 

En Culiacán, los establecimientos dedicados al comercio de flores deberán limitarse a realizar únicamente ventas a domicilio; de lo contrario, habrá sanciones para quienes no acaten estas restricciones y se realizará el decomiso de su mercancía. El mercado Las Flores, que se encuentra cerrado actualmente, permanecerá así durante los días antes mencionados. 

En el caso de los establecimientos de giros esenciales que no apliquen las medidas de seguridad y permitan aglomeraciones o la venta a quienes no porten cubrebocas, serán clausurados.

Navolato

El alcalde de Navolato, Eliazar Gutiérrez Angulo, dijo que este anuncio lo está realizando con tiempo suficiente para que las personas que se dedican a la venta de flores se programen y no inviertan recursos económicos en la compra de este producto que estará prohibido para su venta el próximo Día de las Madres. 

Para garantizar que se cumpla la medida del cierre de los panteones, anunció que habrá una coordinación de los síndicos y comisarios municipales con la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, así como Protección Civil. “Ya que superemos esta situación, todos los que tenemos a nuestras madres en el panteón las podremos ir a visitar, pero especialmente, en este 10 de mayo, hay que prenderle una veladora en casa”, dijo el mandatario municipal.

Reiteró el llamado a todas las familias navolatenses para cumplir con las recomendaciones y medidas preventivas que han emitido la Secretaría de Salud, principalmente permanecer resguardados en casa y salir solamente por alguna ac

Floristas esperan pérdidas incontables por no vender mercancía el Día de las Madres

Después de que el Ayuntamiento de Culiacán determinara que los días 9, 10 y 11 de mayo no se permitirá la venta de flores para establecimientos ni ambulantes, los floristas lamentan las pérdidas tan grandes que se están teniendo, esto por ser una de las temporadas altas para este giro comercial.

Marco Antonio Ochoa, florista del mercado Salvador Alvarado, también conocido como Las Flores, dijo que ya se esperaba dicha decisión por parte de las autoridades municipales, ya que en estos momentos no se les está permitiendo trabajar, sin embargo, hasta el momento no se les ha comunicado la estrategia preventiva, que a su parecer es correcta, ya que se cuenta con un caso positivo de coronavirus en el mercado, sumado a los que se presentaron en el mercado Garmendia, lo que podría provocar contagios en caso de abrir las ventas.

El florista lamentó la situación económica por la que están pasando los comerciantes, al no saber hasta cuándo se les permitirá continuar con el empleo que proporciona sustento a sus familias.

Respecto a ello, recordó que será hasta el Día de Muertos cuando se tenga otra temporada alta para el negocio de venta de flores, por lo que se espera que la situación económica en lo que resta del año sea complicada, y hasta el momento no se les ha brindado ningún apoyo por parte de gobierno. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo