Culiacán

Cesarán manifestaciones del Tecnológico de Culiacán

 Bajo el sol del mediodía, los manifestantes del Tec realizaron una última manifestación, misma en la que el director declaró que se tomará una pausa 

Por  Luis Gerardo Beltran Lopez

Último plantón del Tecnológico de Culiacán.(Foto: El Debate)

Último plantón del Tecnológico de Culiacán. | Foto: El Debate

Sinaloa.- Tras semanas de estar involucrados maestros, alumnos y administrativos en una serie de manifestaciones, el Tecnológico de Culiacán pondrá una pausa a estas actividad, informó el director de la institución Salvador Elenes Uriarte.

Quedarán en la espera de avances en el caso por parte de Gobierno del Estado antes de dar marcha al siguiente paso en su lucha por recuperar un terreno que les fue retirado por un litigio ganado por un particular.

Negociación

El director del Tec expresó que esperan que el conflicto tenga una resolución favorable para la institución; y buscarán tener un contacto con el dueño del terreno de ocho hectáreas para poder sentarse a tener una negociación con él.

Sobre las negociaciones que podrán tomar lugar durante esa reunión, señaló que como administración no tiene la facultad de realizar este tipo de mediación, sino que este acuerdo se llegará entre el dueño legítimo del predio directamente con Gobierno del Estado o con el jurídico del Tecnológico Nacional de México.

Los terrenos en cuestión fueron donados al Tecnológico hace unos 50 años. El acuerdo establecía que el ITC tenía un lapso de 10 años para construir en los límites de este terreno, pero esto nunca sucedió. Debido a esto, comenzó en 2008 un litigio por estos terrenos, que a principios de marzo del 2020 fue ganado por un particular, quien reclama el espacio como suyo.
Los terrenos en cuestión fueron donados al Tecnológico hace unos 50 años. El acuerdo establecía que el ITC tenía un lapso de 10 años para construir en los límites de este terreno, pero esto nunca sucedió. Debido a esto, comenzó en 2008 un litigio por estos terrenos, que a principios de marzo del 2020 fue ganado por un particular, quien reclama el espacio como suyo.

Razón de esto, Elenes Uriarte informó que el plantón del día de ayer, realizado entre 11:00 y 13:00 horas, será el último hasta nuevo aviso, pausa en la que quedarán en espera de futuros avances en torno al caso.

Cabe recordar que este es un conflicto que hace años tomó lugar, y que tras haber ganado un particular el litigio y obtener la propiedad de este terreno, comenzaron una serie de manifestaciones para pedir apoyo al Gobierno y que estos se involucren para apoyar a la institución.

Alumnos

En tanto al tema de los estudiantes, el director había declarado que estos dejarían de formar parte en estos plantones; sin embargo, en fechas posteriores se podía seguir viendo una gran cantidad de ellos cubriendo la avenida Álvaro Obregón. Inclusive, se pudo notar como a luz del día los maestros hacían la toma de asistencia durante esta última ocasión.

Elenes Uriarte aseguró que la participación del alumnado es completamente a la voluntad de ellos, y que no deberían recibir ninguna sanción por no acudir a estos plantones; agregó que al haber tantos maestros, es difícil controlar estos casos, y que algunos imparten su clase fuera.

Mientras que algunos de ellos se mostraron en un principio en apoyo a este movimiento, otros expresaron un desconocimiento del motivo por el que se les cita, y que les resulta incómodo estar fuera en pleno sol de mediodía, señalando que sí están perdiendo clases debido a los acontecimientos. 

Urge que lleguen a acuerdos 

La diputada Flor Emilia Guerra Mena convocó a las partes, tanto gobierno como el particular a hacer los acuerdos necesarios para que se garantice la educación a los alumnos. La presidenta de la Comisión de Educación manifestó que las acciones que han emprendido tanto los alumnos como el personal docente afecta directamente en la educación de los jóvenes, pues se han quedado sin clase por una cuestión que solamente se puede solucionar en el ámbito jurídico.  

Cronología

  1. Expropiación.- Fue en 1967 que los terrenos fueron expropiados a una familia por el Gobierno, mismos que fueron donados al Tecnológico de Culiacán. 
  2. Litigio.- Al ITC se le dio un plazo para construir en el predio, acuerdo que no se cumplió, por lo que en 2007 se inició un juicio para recuperarlo. 
  3. Ganó el particular.- A inicios de marzo, el litigio se declaró a favor de los particulares, por lo que se instaló una barda divisoria para separa a estos terrenos del ITC. 
  4. Protesta.- El día 2 de marzo, alumnos y personal del Tec realizaron una protesta dentro del plantel, pidiendo que se les regresen estas ocho hectáreas.  
  5. Discusión.- Días después marcharon hacia el Palacio de Gobierno, y posteriormente regresaron y tiraron la malla ciclónica, encarando directamente al dueño. 
  6. Reunión.- Los directivos del ITC mantuvieron una reunión con funcionarios de gobernación, quienes mostraron su apoyo e interés en dar resolución al conflicto. 
  7. Plantones.- Se realizó al día siguiente un plantón afuera de la institución, bloqueando un tramo de la Obregón, mismo que repitieron en cuatro ocasiones.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo