Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Choferes del transporte escolar son certificados

CAPACITACIÓN

Culiacán, Sin.- Desde este jueves, 500 choferes del transporte escolar deberán de tener una mejor actitud para prestar y atender a los menores de edad y guardar más precauciones para evitar accidentes.

Con la conclusión de un curso de capacitación que duró cuatro días de parte de Icatsin, se certificaron medio millar de los conductores de estas unidades de las tres zonas del estado.

El personal de nuevo ingreso tomó 32 horas y 20 para el de renovación de permiso, capacitación impartida por personas especializado de Icatsin en temas relacionados al desarrollo personal, atención y servicio al educando, responsabilidad y ética del conductor, Ley de Transportes y Código Penal del Estado, cultura vial, manejo defensivo y primeros auxilios.

Al encabezar el evento, el secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas, destacó que el Gobierno del Estado trabaja en la protección y cuidado de niñas y niños mediante la capacitación permanente a choferes del transporte escolar.

"Porque los niños y niñas son el mayor tesoro que tenemos los sinaloenses, y a quienes hay que cuidar con mucha dedicación y esmero", destacó.

Acompañado de los subsecretarios, Jesús Antonio Marcial Liparoli y Bernardo Cárdenas Soto, además de la diputada Silvia Miriam Chávez Castro, el funcionario precisó que esta actualización en el transporte escolar, es derivada de observaciones que se hicieron por parte del Congreso del Estado y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Ante Nuria González Elizalde, visitadora general de la CEDH, Vargas Landeros destacó las iniciativas presentadas por la mesa de trabajo "Compromisos por Sinaloa" presentadas ante el Congreso del Estado relacionadas a la materia.

En esa propuesta se establecen y especifican obligaciones, derechos y compromisos de los concesionarios.

El director de Vialidad y Transportes, Domingo Ramírez Armenta, precisó que estos cursos de capacitación, impartidos por el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa (Icatsin), se están reflejando de manera positiva en el área escolar, y aseguró que al inicio del próximo ciclo escolar, ningún conductor podrá trabajar si no está certificado en este curso de aptitud promovido por la Secretaría General de Gobierno.

Por su parte, Audómar Ahumada Quintero, titular del Icatsin, mencionó que los cursos fueron diseñados en forma específica para los concesionarios y choferes.