Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Cien días de pocos resultados en Culiacán

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Sin anuncios, ni banderazos de inicio de grandes obras o programas sociales, han transcurrido los primeros 100 días de la administración municipal de Sergio Torres Félix, durante los cuales ha tenido que enfrentar diferentes conflictos y deudas con proveedores.

Con base a un análisis realizado por columnistas y editores de esta casa editorial, se destaca la cercanía que el munícipe ha tenido con la población de la capital sinaloense, y el establecimiento del Cabildo Abierto como su primer compromiso cumplido con los culiacanenses.

El pasado 25 de marzo se llevó a cabo la histórica primera sesión de Cabildo Abierto, en la cual participaron 81 personas con diferentes planteamientos para beneficio de la comunidad.

Desesperación. Los primeros tres meses de Torres Félix han sido difíciles desde el punto de vista financiero, ya que su antecesor, Aarón Rivas Loaiza, le dejó un municipio con muchas obras nuevas y en proceso, pero una administración endeudada con proveedores y una nómina muy abultada.

Los únicos recursos que han ingresado a las cuentas de la comuna provienen del pago del impuesto predial, multas de tránsito y otros trámites municipales, mismos que se han destinado al gasto corriente, y hasta el momento no han aterrizado recursos del gobierno federal.

Obras. Durante los tres meses y nueve días como presidente municipal, Sergio Torres puso en marcha 18 obras en varias sindicaturas, entre las que destacan trabajos en escuelas públicas, instalaciones de red de agua potable y la rehabilitación de campos deportivos.

En total, se han iniciado siete trabajos en planteles educativos, como la instalación de subestaciones eléctricas, construcciones de bardas perimetrales y techumbres metálicas. En sus giras por las comunidades rurales, el primer edil ha entregado tres de esas obras en escuelas.

El segundo tipo de obras más ejecutadas por la actual administración municipal es la ampliación o instalación de redes de agua potable, con un total de seis, realizadas por la Japac. Además, se han entregado tres obras de este tipo.

Y aunque se ha visto poco, Torres Félix también ha mostrado interés en apoyar al deporte, con la rehabilitación de cinco canchas y la entrega de material deportivo a unas escuelas de la sindicatura de Eldorado.

Orden y respeto. Otro de los programas que ha sido puesto en marcha por Sergio Torres Félix es Juntos ponemos orden en Culiacán, que en sus primeras dos semanas dejó más de 800 arrestos por faltas al Bando de Policía y Gobierno, así como más de mil infracciones de tránsito.

Durante este periodo el gobierno municipal, a través de su policía preventiva, detuvo a 221 personas que participaron en las 2 marchas en apoyo a Joaquín "El Chapo" Guzmán, que se realizaron el 26 de febrero y 3 de marzo, respectivamente.

Conflictos. Desde el inicio de su administración, el alcalde ha tenido que enfrentar diferentes protestas. La primera de ellas fue de exempleados que fueron despedidos con el cambio de gobierno, quienes demandaron al Ayuntamiento en busca de una liquidación. En este grupo figuran exfuncionarios de la anterior administración.

Otro de los conflictos lo ocasionó el mismo alcalde, Sergio Torres Félix, al negar permisos a los circos Rolex y Atayde por presentar espectáculos con animales. Después de manifestaciones, desacatos de los cirqueros, clausuras y juicios administrativos, la sala regional zona centro del Tribunal de lo Contencioso Administrativo falló a favor de los propietarios de los circos, lo cual significó un revés para el gobierno municipal, que tuvo que expedir los permisos nuevamente.

Además de deudas, la administración actual heredó un conflicto legal por la construcción del nuevo estadio de beisbol, luego de que un grupo de personas consiguiera un amparo para evitar la demolición del Ángel Flores.

Tras varios meses del proceso legal en los tribunales, y luego de conocer las declaraciones hechas por el gobernador, en el sentido de que el estadio sería terminado aunque le costara su puesto, Sergio Torres secundó al mandatario estatal, y dijo estar dispuesto a poner en peligro su cargo por terminar la obra del estadio.

Proyectos. Con más de dos años y ocho meses por delante, el primer edil deberá de presentar en breve su Plan Municipal de Desarrollo, para lo cual debe poner en orden sus ideas y proyectos, y elaborar un documento que pueda ser ejecutado, apegado a la realidad y con recursos públicos para poder sacarlos adelante, y que no sólo queden plasmados en un libro.