Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Cientos de personas reciben atención en El Tren de la Salud

LA CRUZ

Culiacán, Sinaloa.- Se encontraba sentado, limpiando el sudor con un pañuelo que alguna vez fue rojo. Sus ojos reflejaban cansancio, síntoma de muchas luchas y el pasar de los años, más de siete décadas.

A simple vista se ve que es un hombre fuerte pero por desgracia sufrió un paro cardiaco el pasado once de julio. Cuenta que se encontraba sentado con su señora, cuando el acérrimo dolor sacudió su cuerpo, rápidamente lo trasladaron al Seguro Social de Mazatlán, por la gravedad del padecimiento. Por fortuna sobrevivió, sigue aquí luchando, buscando la oportunidad de un servicio que le pueda ayudar a conocer su estado de salud.

"Ando haciendo la lucha de una mejor atención, vino este movimiento y por qué no ir yo también a ver qué me encuentran", comentó Baltazar Rodríguez Sarabia, ciudadano de una colonia aledaña al tren. Debido a su edad avanzada, Baltazar tiene síntomas de dolor de espalda, fatiga y calambres en la zona del estómago. Visitó el Dr. Vagón con la necesidad de atenderse y someterse a los estudios generales que ofrece esta clínica ambulante.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/T4sKdcq-p2Y?list=UUf7fITs6bd_DMb7A39__j5g" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Consultas. Cientos de personas asistieron al Tren de la Salud que arribó a La Cruz, Elota. La mayoría de pacientes eran mujeres, niños y adultos mayores.

El primer paso es ingresar al área de consulta general preventiva, donde se hace una medición corporal de los pacientes, se verifican signos vitales y se realizan pruebas rápidas como triglicéridos, glucosa; chequeos básicos de odontología y análisis de orina

Detección oportuna. Gracias al servicio de ultrasonido, se pueden detectar quistes, abscesos, piedras en la vesícula, alteraciones renales y principalmente, uno de los padecimientos que afectan a muchas personas: el cáncer. Sin duda, esto es un gran beneficio para los habitantes del municipio de Elota. Una gran cantidad de mujeres de distintas comunidades se consultaron, con el fin de revelar cualquier irregularidad y comprobar su estado de salud.

"Me hicieron un ultrasónido pélvico y todo salió bien; te atienden adecuadamente". Declaró Celina Estrada, originaria del Ejido Culiacán, una de las muchas mujeres acudieron al Dr. Vagón.