Culiacán

Cientos de viviendas en Culiacán tienen conexión clandestina de drenaje pluvial y sanitario, denuncian

Esta problemática inicia desde la construcción de las casas por las desarrolladoras o por modificaciones internas de los particulares

Por Leticia Villegas

-

Culiacán, Sinaloa.- Las dos plantas de tratamiento de aguas negras en Culiacán están saturadas y entraron en colapso en esta temporada de lluvias, debido a que cientos de viviendas tienen conectado en forma clandestina el drenaje pluvial con el sanitario, que está provocando el afloramiento de agua mezclada con desechos en las calles, que generan encharcamientos, mal olor y contaminación. 

Esta problemática inicia desde la construcción de las casas por las desarrolladoras o por modificaciones internas de los particulares, que urge prohibir las descargas en los sistemas de alcantarillado. 

Esta problemática que se registra en la capital de Sinaloa fue retomada en la iniciativa por Rafael Sanz Ramos, exdirector técnico de la Conagua y el diputado Luis Javier de la Rocha, al plantear reformas y adiciones a la Ley de Agua Potable y Alcantarillado y de la Ley de Gobierno, ambas del estado de Sinaloa

Se quejaron de que en las principales ciudades de esta entidad no existe un drenaje pluvial integral, basado en la visión y planeación a futuro, que, a pesar de conocer este panorama, hay obras de entubamiento y revestimiento de arroyos en tramos, que se convierten en "tapones" por el desarrollo urbano en las cuencas agua arriba, como consecuencia de la falta de planeación. 

Sanz Ramos explicó que en el alcantarillado sanitario se transportan las aguas residuales desde baños, fregaderos, cocinas y otros componentes de plomería a una planta de tratamiento de aguas residuales, donde se filtra, trata y descarga; mientras que el pluvial está diseñado para los escurrimientos de la lluvia y otros drenajes, y no para aceptar desechos peligrosos. 

Te recomendamos leer:

Señalaron que el principal problema generado por mezclar ambas descargas, que lleva a que se presenten roturas, rebosamiento y destape de alcantarillas, ante la débil supervisión para exigir la separación de los drenajes, que ya se ha convertido en común que el pluvial se incorpore al sanitario.

No habrá obras de relumbrón: Rocha Moya
Síguenos en

Siendo estudiante de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación inició su carrera en el periodismo, al ingresar al periódico EL DEBATE de Culiacán como reportera en la sección de Sociales, Culturales y Espectáculos. Ya concluidos los estudios de la Licenciatura de Comunicación tomó la decisión de realizar cobertura de información política, económica y del acontecer del estado de Sinaloa. Durante ese periodo de tiempo obtuvo reconocimientos en diversos géneros periodísticos y en 1996 fue merecedora del Premio Sinaloa de Periodismo en el género de noticia. En 2017 se incorporó al equipo web de debate.com.mx. Ella es pasante de la Maestría en Administración Pública y Gobierno y actualmente cursa los estudios en la Licenciatura de Derecho.

Ver más