Selecciona tu región
Culiacán

Cierra 2021 con 27 mil 386 denuncias del fuero común en Sinaloa

Es la cifra más alta de carpetas de investigación iniciadas, de denuncias formalizadas en los últimos siete años en el estado.

Por Angelina Corral

-

Sinaloa.- Durante el 2021 en Sinaloa  se denunciaron 27 mil 386 delitos del fuero común. Esta cifra es la más alta registrada en los últimos siete años.

En el 2015 la estadística de hechos delictivos denunciados de manera formal ante las agencias de la Fiscalía General del Estado fue de 25 mil 812, los cinco años siguientes registraron cifras más bajas, pero el año pasado tuvieron un repunte significativo. 

Durante el año pasado, en el mes de marzo, se iniciaron 2 mil 502 carpetas de investigación, en mayo y junio 2 mil 466; los meses con menor número de delitos fueron julio, con  2 mil 023, y diciembre,  con 2 mil 080, de acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

Los más denunciados

Los delitos más cometidos en el estado en 2021 fueron contra el patrimonio, cuya cifra cerró en 11 mil  300, de los cuales 7 mil 535 se trataron de robo total. Los delincuentes se apoderaron de 2 mil 161 vehículos de cuatro ruedas, en mil 632 casos emplearon la violencia; también se robaron mil 315 motocicletas, 426 con lujo de violencia.

Leer más: Coronavirus Sinaloa: últimas noticias de hoy 23 de enero sobre Covid-19

Mil 328 negocios fueron afectados por los delincuentes, en mil 140 de los hechos emplearon la violencia. 20  instituciones bancarias fuero asaltadas, en uno de los hechos fue asesinado un trabajador. 

El segundo delito con más carpetas de investigación iniciadas fue el cometido contra la familia, con 6 mil 025 casos, 5 mil 733 correspondieron a violencia familiar. 

En tercer lugar se ubicaron los delitos cometidos contra la vida y la integridad corporal, los cuales son de los que más dañan a la sociedad porque entre ellos están las víctimas a las que privaron de la vida en hechos violentos y por accidentes de tránsito.  

Se denunciaron mil 228 homicidios, 556 fueron homicidios dolosos; 360 de las víctimas fueron asesinadas con arma de fuego y 55 con arma blanca. Y 235 personas fueron lesionadas con armas de fuego.

672 personas fueron víctimas de homicidios culposos, 669 de estas muertes las provocaron accidentes de tránsito, los cuales también dejaron 687 personas lesionadas.  4O asesinatos de mujeres fueron calificados como feminicidios.

Leer más: Despide la SSA de Sinaloa a más de 100 trabajadores con plaza

Sin claridad 

Mil 258 personas fueron víctimas de delitos contra la libertad personal, entre ellas se contabilizan  las personas privadas de forma ilegal de la libertad, pero no se especifica de forma clara cuántas fueron. Este delito se ha incrementado de manera considerable en los últimos años.

Video de la caída de un trapecista de la "rueda de la muerte"
Síguenos en

Temas

Angelina Corral

Reportera de Locales

Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Inició su carrera en el periodismo en el año 2004 en periódico Lai de Culiacán. Fue colaboradora de la revista La Llorona, editora de la sección Policiaca. Actualmente es reportera de Locales.

Ver más
Más sobre este tema