Culiacán

Claman por leyes y espacios seguros para usar sus bicicletas en Culiacán, Sinaloa

Ante la iniciativa de una Ley de Fomento para el Uso de la Bicicleta en Sinaloa, ciclistas externaron que salen a las calles con temor a sufrir un accidente ante la falta de cultura vial

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Claman por leyes y espacios seguros para ciclistas en Culiacán(Archivo: Debate)

Claman por leyes y espacios seguros para ciclistas en Culiacán | Archivo: Debate

Sinaloa.- Ante la iniciativa que se discute en el Congreso del Estado respecto a una ley de Fomento para el uso de la bicicleta, los ciclistas en Culiacán externaron que salen a las calles con temor a sufrir un accidente ante la falta de cultura vial entre los conductores de vehículos y camiones, quienes en muchas ocasiones son atropellados y los responsables se dan a la fuga, aunado a que las calles de esta ciudad no están trazadas para crear ciclovías, se quejó el presidente del Comité Municipal de Ciclismo, Iván Avendaño.

Por su parte, el diputado Apolinar García Carrera, quien presentó la iniciativa de la Ley de Fomento pare el Uso de la Bicicleta y Protección al Ciclista para el Estado de Sinaloa dijo que se debe de dar el primer paso y luego los Ayuntamientos deberán de emitir las leyes secundarias, porque se quejó de la falta de cultura a favor de este medio de transporte, pese a que en la zona rural como en las sindicaturas se concentra su uso.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En el municipio de Escuinapa se distingue por el número de personas que usan bicicleta, que de cada diez personas, seis la usan; en tanto que en las ciudades de Mazatlán, Culiacán y Los Mochis, se presenta una menor concientización ante el número de personas que se transportan en vehículos privados de las colonias y que no usan el transporte urbano, que llevan a que le den un poco uso a la bicicleta.

Leer más: Piden diputados de Sinaloa destinar impuestos de casinos a centros de tratamientos de adicciones

Comentó que en las principales ciudades del estado se tiene una estadística que de cada diez personas, posiblemente tres usen una bicicleta, que lleva a observar que se carece de espacios seguros para ellos y la falta de componentes necesarios para el tránsito de los ciclistas.

En otros países para mitigar la pandemia de Covid-19, el legislador explicó que han habilitado ciclovías temporales para exhortar a las personas a utilizar la bicicleta de manera segura para su transporte, y así, evitar las grandes aglomeraciones en el transporte público que llegan a ser un foco de contagio.

El gobierno del estado y los Ayuntamientos deben de comenzar en concientizar y promocionar el uso de la bicicleta, que debe de iniciarse, como en las escuelas de tiempo completo, en ese tiempo que no tienen actividades los niños, se les puede proporcionar educación vial en las escuelas, debido a que van se conductores o ciclistas.

Ciclistas temen sufrir accidentes | Foto: Debate

Por su parte, el líder de los ciclistas de Culiacán, Iván Avendaño abundó en el tema de la falta de cultura de protección al ciclista, que inicia desde el automovilista, pero se suma la falta de conocimientos de aquellos que van iniciando en este deporte y la falta de espacios en las zonas urbanas.

Particularmente, mencionó que la ciudad de Culiacán no está trazada en sus arterias para albergar una ciclovía, lo hace muy complicado, sin embargo, hay un tramo de la Central Camionera a UadeO para los ciclistas, que los mismo camineros, taxistas y automovilistas desaparecieron la separación de carril, que lucen sin bollas y quedó como una calle normal.
Recordó a los conductores el respeto a la vida de las personas que van en una bicicleta, porque en este medio de transporte va un padre de familia, trabajador, un familiar o una persona que merece todo el cuidado.

Fomento del ciclismo

Se tienen cuatro equipos de ciclistas infantiles que buscan espacios para desarrollar este deporte, porque no hay espacios y no se pueden utilizar las arterias de la ciudad, que utilizan el Parque 87 o el estacionamiento de la Feria Ganadera, este último es un espacio cerrado y da seguridad a los niños.

Para el resto de las edades, como aquellos que se van iniciando en el ciclismo la opción que tienen es el Parque Las Riberas, pero un nivel competitivo requiere desarrollar velocidades, que obligadamente tienen que salir de la ciudad.

Leer más: Reformas aprobadas por el Congreso son "letra muerta", por vetos del gobernador de Sinaloa

La alternativa es usar la carretera a Imala y otra ruta de apoyo se utiliza hacia Eldorado, con carros de apoyo (barredoras), para garantizar su seguridad ante los grupos numerosos y las velocidades que alcanzan.

La iniciativa integrada por 34 artículos divididos en seis capítulos más dos transitorios, que se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.

 
De 54 días para las elecciones

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo