Culiacán

Inauguran fábrica comunitaria de block en Ciénega de los Lara

Sofía Carlón encabezó el evento acompañada de Mario Valenzuela López, presidente municipal de la sindicatura

Por  El Debate

Inauguran block comunitario en sindicatura de Badiraguato.

Inauguran block comunitario en sindicatura de Badiraguato.

Badiraguato, Sin.- Hoy por la mañana, la Sra. Alma Sofía Carlón de López, Presidenta de DIF Sinaloa, hizo entrega de 49, 100 piezas de block en la Ciénega de los Lara, en compañía de Mario Valenzuela López, Presidente Municipal; la Sra. Lupita Iribe, Presidenta del Sistema DIF Municipal; la Sra. Guadalupe Carlón Riveros, Coordinadora del Voluntariado de Sistema DIF Sinaloa y la Lic. Mónica Araujo Coronel, Directora de Desarrollo Comunitario de DIF Sinaloa

Con el “Proyecto Fábrica Comunitaria de Block”, se beneficiarán 79 familias, 38 con 800 piezas y 47 con 500 piezas, de tres comunidades, de la sindicatura de Ciénega de los Lara, siendo estas, Ciénega de los Lara, cabecera de sindicatura, La Guásima y El Palmar de los Ríos; con los cuales podrán construir, rehabilitar o ampliar sus viviendas para así, mejorar su calidad de vida.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

 

Fue la Sra. Lupita Iribe de Valenzuela, Presidenta de Sistema DIF Municipal,  la encargada de dar la bienvenida a la Presidenta de DIF Sinaloa, la Sra. Alma Sofía Carlón ”Sea usted bienvenida Sra. Sofía, es un placer contar con su presencia;  hoy estamos reunidos en la comunidad, Ciénega de los Lara, cabecera de sindicatura, estamos clausurando el Programa  “Fábrica Comunitaria de Block”,  mediante el cual estamos beneficiando a 79 familias, con el objetivo de que construyan o amplíen sus viviendas, que sin lugar a duda será de gran apoyo para su economía familiar, son ustedes afortunados  por contar con este importante programa, que seguramente viene a contribuir con una parte sustancial de sus necesidades, como es la vivienda, sin lugar a dudas la mayor preocupación de los padres de familia, las instituciones gubernamentales y de asistencia social, son muchas las necesidades de las comunidades a lo largo y ancho de nuestro municipio, razón de más para aprovechar este tipo de programas, nuevamente Sra. Sofía refrendo mi cariño y mi agradecimiento hacia su persona, me da mucho gusto que nos visite por primera vez y sé que seguramente nos seguirá visitando, de igual forma muchas gracias por siempre estar preocupada por las necesidades de nuestro municipio y de todo Sinaloa, muchas gracias a mi esposo Mario Valenzuela por su apoyo y respaldo para llevar a cabo todas las acciones de DIF, y por último decirles que en Badiraguato, estamos trabajando para dar resultados para todas las familias y estamos convencidos que la familia es tarea de todos”, aseguró.  

La encargada de dar la exposición de motivos fue la Lic. Mónica Araujo Coronel, Directora de Desarrollo Comunitario del Sistema DIF Estatal, “el sistema DIF Sinaloa a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario, atendiendo el ámbito de mejoramiento de la comunidad y la vivienda, del Subprograma Comunidad Diferente, implementa el proyecto de “Fábrica Comunitaria de Block”, el objetivo general del proyecto, es adquirir máquinas bloqueras, cemento, para dotar a los integrantes de los grupos de desarrollo con las herramienta,  capacitación y material, para que en forma organizada y participativa, elaboren sus piezas de block, así mismo se permite un cambio de mejoramiento en su vivienda, gracias a la colaboración del sistema DIF Estatal y del sistema DIF Municipal y de los propios beneficiarios, aquí en Badiraguato desde el 1012, se encuentran estas fábricas de block atendiendo comunidades como Santa Cruz, Tepehuajes, la ladrillera , Guasimal, el Huejote y en este momento Ciénega de los Lara, Palmar de los Ríos y Guásima de los Guerrero, en un total de 198 familias desde el 2012, el día de hoy la Sra. Alma Sofía junto con el presidente dará por clausurado el proyecto en esta comunidad beneficiando a 79 familias, a las que se le hará entrega a 38 familias de 800 piezas  y 47 familias de 500 piezas, dando un total de 49, 100 piezas de block”, fueron los datos técnicos de los apoyos entregados.

En el evento de hizo entrega simbólica del material a la Sra. María Gonzáles Rodríguez, Clemente Fierro Núñez, Mirasol Monzón Medina y Enrique Núñez Medina.

 Mirasol Monzón Medina fue la encargada de dar las gracias por tan importante apoyo, “en nombre de todos los beneficiarios les damos las gracias por recibir los apoyos de la fábrica de block, ya que con esto tendremos viviendas dignas y mejoraremos nuestra calidad de vida”.

Cabe mencionar que los niños de la escuela primaria del lugar, deleitaron a todos los asistentes con un baile al ritmo de la canción, arriando la mula.

La Sra. Guadalupe Carlón Riveros, Coordinadora del Voluntariado de DIF Estatal,  tuvo una participación dentro del evento, “les traemos un equipo muy completo de prevención a la salud, control de peso, toma de glucosa, nutriólogo, prueba de antígeno prostático, toma de presión arterial, y un sinfín de servicios para que puedan prevenir algún tipo de enfermedad que pudieran tener, los invito a que aprovechen esta oportunidad y se realicen algunas pruebas” finalizó.

Así mismo Mario Valenzuela López, Presidente Municipal, dirigió su mensaje “A nombre de la administración que encabezo, le doy una cordial bienvenida y a su vez le doy las gracias por estos apoyos que hoy hará entrega a los habitantes de la comunidad de Ciénega de los Lara, sé que le darán un buen uso a estos 49, 100 block, para beneficio de 39 familias; es usted la primera esposa de un gobernador que viene a una cabecera de sindicatura en nuestro municipio y esta es su primera visita a Badiraguato en mí administración, y eso es de reconocerse, de aplaudirse, y es de motivación para todos los integrantes de mi administración, particularmente para Lupita mi esposa, por qué es la que menos se me cansa, con el ritmo de trabajo que traemos”.

“Estoy eternamente  agradecido junto con mi esposa por el respaldo que le dan a Lupita, usted Sra. Alma Sofía y el gobernador, recientemente la apoyaron con un doble rodado, le acaban de dar también un carro para transportar personas minusválidas, nos ayudaron a cambiarle la imagen a las instalaciones del DIF Municipal, estamos muy agradecidos por sus atenciones; nos dan despensas, nos dan chamarras, auditivos, bastones, cobijas, sillas de ruedas, y una gran cantidad de apoyos, todo esto hace que mi esposa tenga un buen desempeño como presidenta del DIF Municipal, muchas gracias por ayudarme a transformar Badiraguato, mi agradecimiento y mi gratitud, hacia su persona Sra. Alma Sofía. Y por su puesto al Sr. Gobernador” aseguró.

La niña Judith Antonia Reyes Peña, mejor conocida como Toñita, originaria de Higueras de Tecuán, cantó para la Sra. Alma Sofía y todos los asistentes la canción, color esperanza.

Así mismo tocó el turno en participar a la Sra. Alma Sofía Carlón de López, Presidenta de DIF Sinaloa, “Muchas gracias Lupita por haberme invitado, me siento muy feliz de estar aquí con todos ustedes, Lupita me ha contado mucho de ustedes y es por eso que vengo a conocerlos, y el día de hoy venimos a clausurar el Proyecto Fábrica Comunitaria de Block, venimos a hacerles entrega de 49,100 piezas de block, con las cuales se verán beneficiadas 39 familias de tres comunidades, le agradezco mucho a mi esposo Mario López Valdez, por apoyarme para hacer realidad estos apoyos, y también soy portadora de un saludo de su parte, felicidades a los papás y las mamás por recibir este apoyo, ya ustedes como familia serán los encargados de formar hijos de bien, con valores y con mucho amor, muchas felicidades a todos los beneficiarios”.  

Por su parte un grupo de señoras de la comunidad de la Ciénega, agasajaron a la Sra. Alma Sofía con algunos aperitivos, como ceviche de mojarra, empanaditas, gelatina, aguas frescas, chocolate, donas, etc.

Posteriormente la Presidenta de DIF Sinaloa y las autoridades Municipales, se trasladaron a la comunidad de El Palmar de los Ríos donde entregaron la rehabilitación del Espacio de Alimentación Encuentro y Desarrollo (EAEyD), “La Palmita”. Estos centros promueven la organización y la participación de la comunidad, mediante proyectos que ayuden a resolver la problemática de la comunidad, como son: la entrega de árboles frutales, semillas para siembra de huertos orgánicos familiares, entrega de bicicletas, demostraciones gastronómicas, convivios comunales y talleres de valores.

Una buena alimentación y el desarrollo de los niños es la prioridad de la Presidenta de DIF Sinaloa.

Acompañaron  al evento, las integrantes del voluntariado del Sistema DIF Sinaloa, Expresidentes Municipales, Regidores, Síndicos, Comisarios, Directores del H. Ayuntamiento, alumnos de la escuela primaria del lugar, maestros y habitantes de las tres comunidades beneficiadas.

Síguenos en
  • alma sofia carlon
  • dif estatal
  • mario valenzuela lopez
  • ciednega de los lara

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo