Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Clima poco favorable para floración del mango

CULIACÁN

Culiacán, Sinaloa.- Las temperaturas cálidas y la humedad que se han registrado en los últimos días en el estado podrían afectar la floración del mango, advirtió el jefe del Programa de Sanidad Vegetal de la Sagarpa.

Ramón Gámez Gastélum explicó que para tener una buena floración, son favorables las bajas temperaturas, para que así se estrese la planta y cumpla con su proceso.

Agregó que se requiere de por lo menos una semana de temperaturas bajas.

En los últimos días, el termómetro ha alcanzado hasta los 34 grados centígrados a la sombra mientras que las mínimas han llegado a los 10 grados al abrigo.

"Las condiciones de un clima cálido no favorecen. Necesita estrés la planta para la inducción floral, en el caso del mango, ese estrés lo dan bajas temperaturas o estrés por sequía. En caso de ser un invierno a como se ha venido comportando, podrían presentarse problemas de floración", dijo.

Efectos. De no darse la floración del mango como debe ser, Gámez Gastélum mencionó que la producción podría reducirse o retrasarse, como ocurrió en la temporada de 2013.

"En la temporada 2013, en algunos casos, la floración se retrasó o primero florearon variedades tardías y después variedades tempranas, y alguna producción se empalmó con la de Sinaloa", dijo.

A pesar de que la producción de la zona sur se empalmó con la del norte e incluso coincidió con la de otros estados y de los problemas de plagas, Sinaloa consiguió colocar en el mercado de Estados Unidos 100 mil toneladas de las diferentes variedades de mango que se producen.