Culiacán

Cobaes gasta en gasolina de carros que no existen: Auditoría de Sinaloa

La Auditoría Superior del Estado observa compra de vales de gasolina a vehículos no registrados

Por  Estefanía López

Unidad educativa de Cobaes.(Foto ilustrativa El Debate)

Unidad educativa de Cobaes. | Foto ilustrativa El Debate

Sinaloa.- Durante el ejercicio fiscal del 2018, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa hizo diversos gastos por el concepto de adquisición de vales de gasolina, los cuales, de acuerdo con la Auditoría Superior del Estado, fueron consumidos por vehículos no existentes, o bien que no se integran en la relación de vehículos oficiales concentrados en las oficinas generales o en posesión del personal directivo o que habían sido dados de baja. 

Por este y otros conceptos, la Auditoría Superior del Estado emitió 25 resultados con observación a la cuenta pública de Cobaes correspondiente al proceso de fiscalización del ejercicio fiscal del 2018, con los cuales se prevé una probable recuperación de 3 millones 518 mil 974 pesos. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La afectación de recursos o posibles daños a la hacienda pública se desprenden por pago en exceso a personal y directivos, quienes simultáneamente realizaron pagos como personal docente, con el mismo horario laboral, pagos extemporáneos de impuesto federales y al Issste, y pagos de vales de gasolina que se emitieron a unidades que fueron dadas de baja o son inexistentes en la relación.

Al tener acceso a una parte de la información contenida en el informe individual de la cuenta pública de Cobaes, su pudo constatar que la ASE observó la falta de comprobación de diversos pagos de vales de gasolina con diferentes montos. De recursos propios fueron erogados 12 mil 750 pesos y 43 mil 480; de recursos estatales fueron gastados 20 mil 230 pesos y 95 mil 450 pesos; mientras que de dinero federal mil 400 pesos más 64 mil 850 pesos. 

En total, Cobaes destinó 238 mil 160 pesos al gasto de gasolina, omitiendo los gastos de los vehículos a los que se suministraron. 

Otros pliegos

Del contenido total de la cuenta pública, la ASE emitió en primera instancia 153 resultados, de los cuales 98 fueron sin observación, 30 fueron con observación solventada, y, del resto, 25 fueron observados, y de ellos emitió tres recomendaciones, 22 promociones de responsabilidad administrativa, 8 pliegos de observación y una promoción del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal. 

Hasta el día de ayer, el órgano fiscalizador aún no hace públicos los informes de los entes fiscalizados, y tal información ha sido obtenida por fuentes del Congreso del Estado.

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo