Selecciona tu región
Culiacán

Codesin sufre un recorte de 50 millones en su presupuesto operativo

El organismo sinaloense tendrá que operar solo con el 35 por ciento del recurso que recibía cada año debido al recorte presupuestal.

Por Gabriela Castro

-

Sinaloa.- Con una reducción de 50 millones de pesos, tendrá que operar el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin) durante el 2021, debido al recorte aprobado por el Congreso del Estado de Sinaloa

Dentro de un comunicado difundido por Codesin se destaca que para este año 2021 el Congreso aprobó por primera vez en la historia un presupuesto menor al establecido por ley para el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa, el organismo de los sinaloenses para construir con visión de largo plazo.

De acuerdo con la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos publicada por el Ejecutivo, el Codesin recibirá sólo el 35 por ciento  del presupuesto correspondiente al ejercicio fiscal de este año, lo que equivale a 26 millones 597 mil 562 pesos.

Leer más: Adultos mayores exigen la vacuna contra Covid-19 pese a que no los llamaron en Mazatlán

Gestiones

La complicada situación ha llevado al Codesin a ajustar en la planeación el desarrollo de los proyectos de su agenda, ya que recibirá 50 millones de pesos menos, y a generar los acuerdos con el gobernador Quirino Ordaz Coppel para que el presupuesto de este año se entregue cada mes como corresponde y se permita concluir con el pago de los pasivos de 2020, que ascienden a 3 millones 180 mil 153 pesos.

Las pláticas con el gobernador y la Secretaría de Administración y Finanzas han permitido que en los primeros meses de este año se agilice la entrega de los recursos aprobados por el Congreso y se ha encontrado una buena disposición para resolver el pago de los pasivos.

El presupuesto del Codesin proviene del impuesto sobre nómina, es decir, se otorga por ley. Es tributado por todos los empleadores formales del estado y se destina a proyectos de desarrollo que detonan sectores estratégicos para el estado y resuelven problemas que afectan la competitividad de la región y/o sus empresas, proyectos de infraestructura inteligente que mejoran la logística y hacen más atractiva una ciudad o región, además de proyectos de inversión que generan empleos formales y de calidad y contribuyen al desarrollo de la comunidad a la que pertenecen.

Nuevos Gobiernos

Codesin advierte que se buscará socializar la importancia de dar continuidad y seguimiento a los proyectos a través de una agenda para el desarrollo del estado que sea adoptada por los nuevos Gobiernos.

Además, se reitera que dicho  organismo trabaja con los sinaloenses para agregar valor a la economía, atraer y retener inversiones y mejorar la competitividad de las regiones y las empresas.

Leer más: La Semana Santa generaría una derrama económica de 780.6 MDP en Sinaloa

Los Datos

Participación

Actualmente, para el desarrollo y gestión de proyectos estratégicos, hay 86 líderes empresariales que otorgan su consejo y tiempo, y 509 aliados participando, apoyados por un equipo técnico que impulsan proyectos de valor a la economía.

Acuerdos

En 1997, los fundadores del Codesin, en acuerdo con el gobernador  Renato Vega Alvarado, formalizaron un consejo de colaboración pública privada que tuviera patrimonio propio para impulsar la construcción de un agenda de ejecución de proyectos.

Click para cargar encuesta
Guatemalteco asesinado en Chiapas fue error militar; no había motivo para disparar: Sedena
Síguenos en