Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Código nacional excluye el secreto profesional

DESPROTEGIDOS

Culiacán, Sin.- El Código Nacional de Procedimientos Penales, que deberá servir de base para ejecutar el nuevo sistema de justicia adversarial, deja fuera el derecho del secreto profesional que protege a los periodistas respecto a sus fuentes, que sí incluía la reforma del 2006 al código federal.

La Procuraduría General de Justicia del Estado recientemente envió dos citatorios por dos casos cubiertos por periodistas de EL DEBATE sobre casos sensibles, a fin de revelar información publicada.

En el Artículo 243 Bis del Código Penal Federal, se aprobó el apartado tercero, que estipula que los periodistas "no estarán obligados a declarar sobre la información que reciban, conozcan o tengan en su poder".

Dentro de la información considerada como reservada, se contemplan nombres o grabaciones, registros telefónicos, apuntes, archivos documentales y digitales, y todo aquello que de manera directa o indirecta pudiera llevar a la identificación de las personas que, con motivo del ejercicio de su actividad, les proporcionen como información de carácter reservada, en la cual sustenten cualquier publicación o comunicado.

No sabe. Entrevistado sobre la inacción del Congreso de Sinaloa para adoptar esta medida, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Jesús Enrique Hernández Chávez, dijo que si no se ha legislado sobre este material en la 61 Legislatura, es porque el código único nacional, a punto de entrar en funciones, debería de contemplarlo.

El líder de la bancada priista no sabía que esta disposición no está contemplada en la legislación, al ser cuestionado por EL DEBATE.

También dijo que, en 2013, se aprobó un nuevo Código de Procedimientos Penales de Sinaloa, con motivo de la reforma en materia penal, donde se consideraba el derecho al "secreto profesional", pero este se tuvo que derogar con el anuncio del Código Nacional de Procedimientos Penales como eje rector.