publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Coinciden diputados en que el Estado prevenga feminicidios

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Diputados de la 61 Legislatura coinciden en que el estado se debe involucrar más en la prevención de los feminicidios y seguir con la estadística a la baja en este tipo de delitos.

Además, señalan que se deben fortalecer los valores humanos y recuperar la paz y estabilidad emocional en la sociedad, ya que existe una desvalorización en todos los sectores de la población.

Ajustar las instituciones. La falta de voluntad para que las instituciones apliquen las leyes que ya se tienen, debe ser una tarea permanente del Estado, indica la diputada Yudit del Rincón Castro, presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia: "No se trata de un problema de leyes, sino del respeto y voluntad para hacer que las instituciones responsables cumplan con las leyes que existen".

Para Imelda Castro Castro, coordinadora de la fracción del PRD, lo que está fallando es la simulación en la atención de la violencia contra las mujeres: "Se requiere que haya acciones del gobierno para atender sin simulaciones el problema. Es lo que está fallando". También opinó que se debe revisar el marco jurídico existente, pues para ella, las cifras de feminicidios van aumentando, mientras que la estadística oficial marca una baja: 86 casos en 2012, 68 en 2013 y 4 en lo que va de 2014.

Recuperar valores. El presidente de la Mesa Directiva de la 61 Legislatura, Adolfo Rojo Montoya, lamentó lo sucedido a la hermana de la diputada Lucero Sánchez López, y mostró su respaldo y el de sus compañeros legisladores, enfatizando que "la causa de los feminicidios no es estrictamente por el marco jurídico, es un fenómeno social; se deben recuperar los valores, recuperar la estabilidad emocional, la armonía y la tranquilidad".

Del Rincón Castro opinó que, desde las familias, en la escuela e instituciones, se deben fortalecer los valores, ya que actualmente se ha perdido la comunicación entre padres e hijos y se vive en una sociedad materialista, alejada de la convivencia.

Respaldo del estado. "Que el Estado cumpla su deber", es el llamado de Castro Castro. Adicionalmente, solicitó la creación de un centro de justicia contra la violencia, para que la mujer "sienta el respaldo del Estado para acudir a las instituciones y pedir apoyo y se prevenga la violencia hacia la mujer".

Consigna PGJE a feminicida; sigue grave en terapia intensiva