Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Colonos denuncian a empresa de invadir canal pluvial en Solidaridad

Culiacán, SIn,- Ante la invasión de un particular del terreno que compone un canal pluvial del sector Infonavit Solidaridad, un comité de vecinos exige al Ayuntamiento de Culiacán su intervención, por temor a inundaciones.

La problemática. María del Rosario Gastélum, presidenta de la colonia Infonavit Solidaridad, informó que año con año la empresa Tom y Nin bloquea los accesos del dren pluvial que se ubica la calle canal lateral 23+400, entre el bulevard Lola Beltrán y la carretera Internacional norte, el cual pasa por las colonias Pradera Dorada, Rincón del Humaya, Infonavit Solidaridad y Universidad 94.

Estás acciones han ocasionado inundaciones en los fraccionamientos señalados dejando cuantiosos daños materiales, como el año pasado con la llegada del huracán "Manuel".

La vecina explicó que a pesar de que han denunciado el proceder de la empresa constructora, el Ayuntamiento se ha mostrado pasivo con el argumento que la compañía Tom y Nin muestra escrituras del terreno que constituye dicho canal.

Las pruebas. Los vecinos inconformes con el proceder de la empresa mostraron un documento emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) donde esta dependencia reconoce como propiedad federal y bajo jurisdicción el terreno en cuestión que va desde el bulevar Lola Beltrán hasta carretera Internacional Norte.

Los demandantes también mostraron copias de los decretos expropiatorios de dicho canal, publicados los días 27 y 28 de marzo de 1958 en el Diario Oficial de la Federación.

Carlos Salcedo, representante de los vecinos de Rincón del Humaya, sostuvo que las escrituras con que se ampara Tom y Nin para apropiarse del terreno que compone dicho canal pluvial, son apócrifos.

La petición.Los habitantes de los fraccionamientos afectados entregaron un oficio con fecha de recepción el 24 de mayo de 2014, dirigida al alcalde Sergio Torres Félix exigiéndole su intervensión en el tema con el desazolve del canal, el cual fue rellenado con tierra y tapones de concreto en sus accesos por la constructora.

Al no obtener una respuesta concreta por parte de la comuna, los inconformes hacen responsable al gobierno municipal de los posibles daños que se deriven en caso de inundación.

Ya que consideran como pasiva la actitud de la autoridad local ante la obstrucción al cause pluvial por parte de la empresa constructora.

Los habitantes del sector externaron su sospecha a que Tom y Nin, quiera fincar el terreno que compone el canal 23+400, y esperan que las autoridades actúen a tiempo, antes que suceda un desastre.

Sin respuesta. EL DEBATE intentó entrevistar vía telefónica al director Técnico de la Cuenca Pacífico-norte de Conagua, Rafael Sainz Ramos, para conocer la postura de la dependencia ante dicha problemática, pero no fue posible entablar una conversación con el funcionario federal.